miércoles, 25 de julio de 2018

James Robinson y Tony Harris: Starman.


Resultado de imagen de starman comic


 
    Esta es otra revisión moderna de un clásico de la época dorada del cómic, en este caso del personaje de Starman. La originalidad con respecto al trabajo de Moore o Miller es que no coge al personaje original (Ted Knight) y le da una vuelta, haciéndolo más oscuro, más humano, etc... James Robinson opta por que Ted Knight le pase el testigo a su hijo. Starman está viejo y ya está para jubilarse y el su hijo es el heredero. 

   Este cómic tiene cosas interesantes. 

   Me gusta que Jack Knight no quiere ser superhéroe. Él está tranquilo con su tienda de antigüedades y su coleccionismo y es el destino el que viene a buscarlo. Se ve obligado a recoger el testigo de su padre aunque sea en contra de su voluntad. Este motivo le da a Robinson para reflexionar, en clave de superhéroe, sobre las relaciones padres/hijos; sobre aquellas familias en las que hay que heredar el negocio familiar porque es la tradición y, en caso de no hacerlo, se perderá algo de la identidad de la familia; sobre las obligaciones que las personas nos vemos a tomar en nuestras vidas cuando nos hacemos adultos; etc... En este sentido el cómic me pareció bastante interesante, porque parte de un motivo muy concreto para hablar de temas universales. 

   También son bastante sugerentes el planteamiento de algunas de las aventuras y algunos personajes secundarios, sobre todo Shade. Lo que hace que la lectura sea bastante amena y, por lo menos en mi caso, despertó mi atención. 

   Y me gustó muchísimo el dibujo, lo que, sumado a una muy buena edición de Planeta de Agostini, hacen del libro casi un objeto de coleccionismo. Yo no soy fetichista en absoluto. Solo leo en bibliotecas y no tengo libro alguno en casa. No me gustan. Cogen polvo y, si quiero volver a leerlos, basta con descargarlos de nuevo o acercarme a la biblioteca, que la tengo a cinco minutos. Pero, en este caso, hasta pensé en comprarme el libro, porque me sorprendí a mí mismo varias veces observándolo con fascinación. 

   Sin embargo tampoco creo que Starman sea para volverse loco. Es cierto que le da vueltas a temas universales de la literatura, pero no es Shakespeare. Aparecen ahí reflejados, pero tampoco es que tenga un profundidad de pensamiento que vaya a cambiar nuestras vidas. 

  Y el desarrollo de las aventuras es bastante similar al de los clásicos del cómic: se plantea un crimen que se resuelve con una pelea. Ya no me volvía loco en los clásicos, menos aún ahora. 
Resultado de imagen de starman comic

   Nota: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario