Antropología
de un persona corriente es un proyecto
que empezó hace un año, cuando una compañera de filosofía me
pidió que diera un par de clases de introducción a la antropología.
Lo hice y parece que a algunas alumnas les gustó, porque pidieron
formalmente que el curso siguiente se ofertase alguna asignatura de
antropología. Lógicamente, la tarea recayó en mí y me puse manos
a la obra. Esta sucesión de breves ensayos es una suerte de libro de
texto en el que trato de explicarles a estas alumnas cuestiones
fundamentales de antropología. Una afirmación como esta no es,
desde luego, la mejor forma de ganarse al público. Lo sé, pero creo
que lo mínimo que le debo a los lectores es sinceridad. En mi
descargo y de todo lo que voy a escribir a partir de ahora he de
decir que en modo alguno se tratará de un libro de texto académico
estándar como los que hay editados en el mercado, con sus temas uno,
dos, tres... y sus consiguientes subapartados que los alumnos deben
memorizar y vomitar en un examen al final de cada trimestre. Jamás.
Eso sería el arte de aburrirse con la antropología. Yo amo a la
antropología casi tanto como a mi mujer y, después de ella, es el
segundo sentido de mi vida. Le debo un respeto, aún más que a mis
alumnas, así que trataré de explicarlo todo de la manera lo más
amena posible. Pondré ejemplos lo más visuales posible y haré
chistes siempre que pueda para hacéroslo entretenido. Ni que decir
tiene que ni de coña le mandaré a nadie que se aprenda esto de
memoria. Solo son explicaciones estructuradas en forma de libro, el
punto de partida para el posterior debate y reflexión.
5.3. Basada en la idea de amor romántico.
5.3.1. El sexo.
5.3.2. El amor.
5.3.3. Patrilineal.
5.3.4. Neolocal y unidad de producción, reproducción y consumo.
6. La edad.
6.1. La infancia.
6.2. Adolescencia.
6.2.1. Ritos de paso a la edad adulta.
6.2.2. La adolescencia en el occidente actual.
6.2.3. Historia de la adolescencia.
6.2.4. La industria de la rebeldía.
6.3. Juventud.
6.4. Adultez.
6.5. Vejez.
6.6. La muerte.
6.6.1. ¿Qué es morirse?
6.6.2. Actitudes ante la muerte.
6.6.3. Ritos funerarios.
6.6.3.1. Función de los ritos funerarios.
6.6.3.2. El rito católico.
7. Escuela.
7.1. El currículum oficial.
7.2. El currículum oculto.
7.3. Estudiantes.
7.4. El sistema educativo como una empresa de recursos humanos.
7.5. La neurosis social del examen.
8.1. La droga: definición y funciones.
8.2. Las drogas: Salud, estigma y persecución.
8.2.1. Inciso: Control simbólico y control social en Antropología.
8.3. Reinserción y rito de paso.
8.4. Droga y hedonismo capitalista.
8.4.1. Inciso: la sociedad del yo.
8.5. Droga y arte.
8.6. Alcohol.
8.7. Fumadores y brujas.
9.1. Locura y enfermedad mental I:¿Por qué los consideramos peligrosos y los marginamos?
9.2. Locura y enfermedad II: Ritos de inserción.
9.3. Locura y enfermedad mental III: De endemoniados a enfermos
10.1. Sexo I: Naturaleza vs Cultura.
10.2. Sexo II: Historia del sexo en occidente hasta los años 50.
10.3. Sexo III: Nuestros días. Mujeres liberadas y el sexo fuera de la familia.
10.4. Sexo IV: Una sociedad hedonista.
10.5. Sexo V: La sexualidad en la sociedad científica.
10.6. Sexo VI: El sexo en la modernidad líquida.
10.7. Sexo VII: El dominio de la intimidad.
10.8. Sexo VIII: Homosexualidad.
10.9. Sexo IX: Prácticas sexuales prohibidas / fomentadas.
10.10. Sexo X: Pornografía.
11.1. Suicidio I: Etnocentrismo y tabú.
11.2. Suicidio II: Causas sociales del suicidio.
12. Antropología de la comida.
13.1. Redes sociales I: La identidad en las redes sociales.
13.2. Redes sociales II: ¿Crean las redes sociales adolescentes infelices?
Apple es Dios
Instituciones modernas I. El gimnasio: La recepcionista.
Instituciones modernas II. El gimnasio: Los monitores como punto de acceso al sistema experto.
Anexo: El significado social de los objetos.
Anexo: relaciones entre humanos y animales.
Anexo: Moaña: una sociedad en tránsito desde el folk al urbano.
Antropología de la narración policíaca.
Antropología de la risa.
Antropología de la Navidad.
A propósito del matrimonio
Coronavirus o sobre la sociedad del espectáculo.
Coronavirus y nuevos cuerpos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de integrar?
El sistema educativo como un gran departamento de recursos humanos
En contra de la superstición de la cultura como deber del ciudadano.
Las marcas, el capitalismo y la singularización de lo común
Los atentados de París, los medios de comunicación y el control de las emociones.
¿Por qué a mi madre le molesta que me levante de la mesa? -Una explicación antropológica-.
¿Por qué las clases medias se vuelven conservadoras?
Redes sociales y el panóptico moderno.
Selfies en el caos.
2. La identidad cultural.
2.1. El rol social.
2.2. Neotenia.
2.3. ¿Hay algo universal en el ser humano?
2.4. Ejemplo de construcción cultural: la locura.
2.5 ¿Cómo seríamos sin cultura?
3. La identidad individual
4. El rol, la identidad cultural y la máscara.
4.1. El rol social y la frustración vital.
4.2. El rol social y el rito de paso.
4.3. Rito de paso, mito y literatura.
5. El parentesco: familia.
5.1. Nuclear.
2.1. El rol social.
2.2. Neotenia.
2.3. ¿Hay algo universal en el ser humano?
2.4. Ejemplo de construcción cultural: la locura.
2.5 ¿Cómo seríamos sin cultura?
3. La identidad individual
4. El rol, la identidad cultural y la máscara.
4.1. El rol social y la frustración vital.
4.2. El rol social y el rito de paso.
4.3. Rito de paso, mito y literatura.
5. El parentesco: familia.
5.1. Nuclear.
5.3. Basada en la idea de amor romántico.
5.3.1. El sexo.
5.3.2. El amor.
5.3.3. Patrilineal.
5.3.4. Neolocal y unidad de producción, reproducción y consumo.
6. La edad.
6.1. La infancia.
6.2. Adolescencia.
6.2.1. Ritos de paso a la edad adulta.
6.2.2. La adolescencia en el occidente actual.
6.2.3. Historia de la adolescencia.
6.2.4. La industria de la rebeldía.
6.3. Juventud.
6.4. Adultez.
6.5. Vejez.
6.6. La muerte.
6.6.1. ¿Qué es morirse?
6.6.2. Actitudes ante la muerte.
6.6.3. Ritos funerarios.
6.6.3.1. Función de los ritos funerarios.
6.6.3.2. El rito católico.
7. Escuela.
7.1. El currículum oficial.
7.2. El currículum oculto.
7.3. Estudiantes.
7.4. El sistema educativo como una empresa de recursos humanos.
7.5. La neurosis social del examen.
8.1. La droga: definición y funciones.
8.2. Las drogas: Salud, estigma y persecución.
8.2.1. Inciso: Control simbólico y control social en Antropología.
8.3. Reinserción y rito de paso.
8.4. Droga y hedonismo capitalista.
8.4.1. Inciso: la sociedad del yo.
8.5. Droga y arte.
8.6. Alcohol.
8.7. Fumadores y brujas.
9.1. Locura y enfermedad mental I:¿Por qué los consideramos peligrosos y los marginamos?
9.2. Locura y enfermedad II: Ritos de inserción.
9.3. Locura y enfermedad mental III: De endemoniados a enfermos
10.1. Sexo I: Naturaleza vs Cultura.
10.2. Sexo II: Historia del sexo en occidente hasta los años 50.
10.3. Sexo III: Nuestros días. Mujeres liberadas y el sexo fuera de la familia.
10.4. Sexo IV: Una sociedad hedonista.
10.5. Sexo V: La sexualidad en la sociedad científica.
10.6. Sexo VI: El sexo en la modernidad líquida.
10.7. Sexo VII: El dominio de la intimidad.
10.8. Sexo VIII: Homosexualidad.
10.9. Sexo IX: Prácticas sexuales prohibidas / fomentadas.
10.10. Sexo X: Pornografía.
11.1. Suicidio I: Etnocentrismo y tabú.
11.2. Suicidio II: Causas sociales del suicidio.
12. Antropología de la comida.
13.1. Redes sociales I: La identidad en las redes sociales.
13.2. Redes sociales II: ¿Crean las redes sociales adolescentes infelices?
Apple es Dios
Instituciones modernas I. El gimnasio: La recepcionista.
Instituciones modernas II. El gimnasio: Los monitores como punto de acceso al sistema experto.
Anexo: El significado social de los objetos.
Anexo: relaciones entre humanos y animales.
Anexo: Moaña: una sociedad en tránsito desde el folk al urbano.
Antropología de la narración policíaca.
Antropología de la risa.
Antropología de la Navidad.
A propósito del matrimonio
Coronavirus o sobre la sociedad del espectáculo.
Coronavirus y nuevos cuerpos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de integrar?
El sistema educativo como un gran departamento de recursos humanos
En contra de la superstición de la cultura como deber del ciudadano.
Las marcas, el capitalismo y la singularización de lo común
Los atentados de París, los medios de comunicación y el control de las emociones.
¿Por qué a mi madre le molesta que me levante de la mesa? -Una explicación antropológica-.
¿Por qué las clases medias se vuelven conservadoras?
Redes sociales y el panóptico moderno.
Selfies en el caos.
Moi interesante o proxecto filosófico, nada que envexarlle a ningún dos libros de Fernando Savater, pero non se podía esperar menos dun profesor tan bo coma ti ;-) . Cando encontrei o blog non sabía que era teu pero foi un gusto volver a saber de ti como vella alumna. Un saúdo!
ResponderEliminarMoi interesante o proxecto filosófico, nada que envexarlle a ningún dos libros de Fernando Savater, pero non se podía esperar menos dun profesor tan bo coma ti ;-) . Cando encontrei o blog non sabía que era teu pero foi un gusto volver a saber de ti como vella alumna. Un saúdo!
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra mucho que te guste y también me alegra saber de ti. Aún me acuerdo mucho de Vimianzo.
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