Antropología de una persona corriente

     




     Antropología de un persona corriente es un proyecto que empezó hace un año, cuando una compañera de filosofía me pidió que diera un par de clases de introducción a la antropología. Lo hice y parece que a algunas alumnas les gustó, porque pidieron formalmente que el curso siguiente se ofertase alguna asignatura de antropología. Lógicamente, la tarea recayó en mí y me puse manos a la obra. Esta sucesión de breves ensayos es una suerte de libro de texto en el que trato de explicarles a estas alumnas cuestiones fundamentales de antropología. Una afirmación como esta no es, desde luego, la mejor forma de ganarse al público. Lo sé, pero creo que lo mínimo que le debo a los lectores es sinceridad. En mi descargo y de todo lo que voy a escribir a partir de ahora he de decir que en modo alguno se tratará de un libro de texto académico estándar como los que hay editados en el mercado, con sus temas uno, dos, tres... y sus consiguientes subapartados que los alumnos deben memorizar y vomitar en un examen al final de cada trimestre. Jamás. Eso sería el arte de aburrirse con la antropología. Yo amo a la antropología casi tanto como a mi mujer y, después de ella, es el segundo sentido de mi vida. Le debo un respeto, aún más que a mis alumnas, así que trataré de explicarlo todo de la manera lo más amena posible. Pondré ejemplos lo más visuales posible y hareé chistes siempre que pueda para hacéroslo entretenido. Ni que decir tiene que ni de coña le mandaré a nadie que se aprenda esto de memoria. Solo son explicaciones estructuradas en forma de libro, el punto de partida para el posterior debate y reflexión.





2. La identidad cultural.

2.1. El rol social.

2.2. Neotenia.

2.3. ¿Hay algo universal en el ser humano?

2.4. Ejemplo de construcción cultural: la locura.

2.5 ¿Cómo seríamos sin cultura?

3. La identidad individual

4. El rol, la identidad cultural y la máscara.

4.1. El rol social y la frustración vital.

4.2. El rol social y el rito de paso.

4.3. Rito de paso, mito y literatura.

5. El parentesco: familia.

5.1. Nuclear.


5.2. Monógama.


5.3. Basada en la idea de amor romántico.

5.3.1. El sexo.


5.3.2. El amor.

5.3.3. Patrilineal.

5.3.4. Neolocal y unidad de producción, reproducción y consumo.

6. La edad.

6.1. La infancia.

6.2. Adolescencia.

6.2.1. Ritos de paso a la edad adulta.

6.2.2. La adolescencia en el occidente actual.

6.2.3. Historia de la adolescencia.

6.2.4. La industria de la rebeldía.

6.3. Juventud.

6.4. Adultez.

6.5. Vejez.

6.6. La muerte.

6.6.1. ¿Qué es morirse?

6.6.2. Actitudes ante la muerte.

6.6.3. Ritos funerarios.

6.6.3.1. Función de los ritos funerarios.

6.6.3.2. El rito católico.


Anexo: El significado social de los objetos.

Anexo: relaciones entre humanos y animales.

Anexo: Moaña: una sociedad en tránsito desde el folk al urbano.

Antropología de la narración policíaca.

Antropología de la risa.

A propósito del matrimonio

  ¿De qué hablamos cuando hablamos de integrar?


El sistema educativo como un gran departamento de recursos humanos


 En contra de la superstición de la cultura como deber del ciudadano.



Las marcas, el capitalismo y la singularización de lo común


Locura y enfermedad mental I:¿Por qué los consideramos peligrosos y los marginamos?


Locura y enfermedad II: Ritos de inserción.


Locura y enfermedad mental III: De endemoniados a enfermos



Los atentados de París, los medios de comunicación y el control de las emociones.


¿Por qué a mi madre le molesta que me levante de la mesa? -Una explicación antropológica-.


¿Por qué las clases medias se vuelven conservadoras?

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