viernes, 23 de febrero de 2024

Maquiavelo

 

 La ética de Maquiavelo marca un cambio significativo al evaluar las acciones no por su naturaleza intrínseca, sino por sus consecuencias. Argumenta que estas consecuencias son calculables, y sus obras principales, como "El príncipe" y "Discursos sobre Tito Livio", se centran en este aspecto. Utiliza el estudio de la historia para obtener generalizaciones empíricas que luego utiliza para influir en otros. Esta perspectiva lo coloca como heredero de los sofistas y precursor de escritores modernos. Para Maquiavelo, la conducta humana está regida por leyes, a menudo desconocidas para los propios actores. Considera que la naturaleza humana y sus motivaciones son atemporales e inmutables, lo que le permite aplicar generalizaciones de épocas pasadas a su propio contexto. Sin embargo, destaca el papel del individuo como una entidad independiente, capaz de moldear la sociedad según sus propios fines, más allá de las normas sociales establecidas. Esta combinación de defensa de la soberanía individual con la idea de leyes inmutables en la conducta humana marca un dilema central en su pensamiento. 
 
Mientras que en períodos de estabilidad social las cuestiones morales se plantean dentro del marco de normas compartidas por la comunidad, en tiempos de inestabilidad, las propias normas son cuestionadas y sometidas a prueba según las necesidades humanas. A diferencia de Platón y Aristóteles, quienes asumieron más las formas e instituciones establecidas de la πόλις, Maquiavelo fue más consciente de las amenazas exteriores a su ciudad-estado italiana, reconociendo el carácter transitorio de los órdenes políticos. A pesar de vivir en una época de cambio, Maquiavelo sostuvo una creencia en una naturaleza humana intemporal, lo que resulta sorprendente ya que podría haberse esperado que una era de transformación llevara a una negación de una naturaleza humana permanente y de necesidades constantes en función de las cuales se juzgarían los órdenes políticos.

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