martes, 20 de febrero de 2024

EPISTEMOLOGÍA

 

Aristóteles, el pensador polifacético

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que Platón, Aristóteles busca establecer un conocimiento sólido y fiable, aunque sus enfoques difieren en varios aspectos. Aristóteles sostiene que solo existen sustancias particulares e individuales, clasificadas en tres categorías: terrestres, celestes y divinas. Para comprender el ser de cada sustancia, Aristóteles introduce las cuatro causas: material, formal, eficiente y final.

El conocimiento, según Aristóteles, se divide en dos tipos:

a) Conocimiento sensitivo: Considerado la fuente de todos los conocimientos, se relaciona con lo particular y es verdadero pero no científico.

b) Conocimiento intelectivo: Surge de la ciencia, extrayendo universales estables. Las propiedades de la ciencia según Aristóteles incluyen la comprensión de las esencias de las cosas, la identificación de las causas, la necesidad, la universalidad e inmutabilidad.

Aristóteles propone un proceso inductivo para alcanzar un conocimiento fijo de lo que es mudable. Este proceso involucra la percepción sensible, la memoria, la experiencia repetitiva, la formación de conceptos universales, la técnica (cubrir necesidades y proporcionar placer) y, finalmente, la ciencia (búsqueda de saberes universales, sin necesidad inmediata ni placer).

El ilemorfismo aristotélico postula que solo existen seres particulares compuestos por materia y forma. Para que un concepto universal sea verdadero, debe captar la esencia, que incluye tanto la materia como la forma.

Aristóteles organiza las ciencias de acuerdo con el orden del ser, dividiéndolas en:

a) Ciencias teoréticas: Sin objetivo práctico inmediato. a.1) Física: Estudia cosas móviles. a.2) Matemática: Analiza realidades inmóviles, pero no separadas de la materia. a.3) Metafísica: Examina realidades inmóviles.

b) Ciencias prácticas: b.1) Política: Relacionada con la ciudad. b.2) Economía: Se ocupa de la casa. b.3) Ética: Referida a uno mismo.

c) Ciencias poéticas: Incluyen medicina, gimnasia, música, retórica y poética, y constituyen la teoría del arte.

A medida que se desarrolla la investigación, aparecen otras ciencias más generales, como la lógica, la analítica y la gramática. La organización de las ciencias refleja la pluralidad de seres y se ajusta al orden del ser propuesto por Aristóteles.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario