domingo, 6 de marzo de 2016

Spotlight (Thomas McCarthy)


   En la facultad tenía un compañero que decía practicar la "crítica intuitiva". Esta forma de crítica consistía en hacer reseñas y valorar una novela sin leerla. No le hacía falta. No volví a pensar en él hasta esta semana. Estaba en el instituto y le comenté a uno de mis compañeros -muy cinéfilo él- que esa noche iba a ver Spotlight
   -Ah. Otra peli de periodistas progres americanos. -me dijo- Yo paso. Ya vi Todos los hombres del presidente. 
    Por la noche vi la película. Y cuánta sabiduría había en aquel compañero mío de facultad que practicaba la crítica intuitiva y en este compañero de trabajo que definió Spotlight como otra película de periodistas progres americanos sin necesidad de haberla visto. Porque es exactamente eso. Y añado que su Oscar a la mejor película es una prueba más de que Hollywood está de saldo. Es una película normal, ni siquiera es muy valiente en su denuncia -a estas alturas ya todos sabemos lo de los curas pederastas y lo asquerosos que eran-, que está bien hecha, se ve bastante bien, pero que no aporta absolutamente nada.

1 comentario:

  1. Una actuación tan modélica que resulta fría, pero los personajes no acaban de tener cuerpo. Da igual que estén esos u otros distintos porque toda la acción está al servicio de recrear un hecho que,a demás, tampoco presenta, a lo largo de la película, muchas dificultades. No deja de ser un docudrama, una dramatización de unos hechos, de una tesis. Formalmente impecable, emocionalmente fría. Una muestra de lo mal que está el mercado cuando es la película de la temporada que más convence.

    ResponderEliminar