viernes, 15 de agosto de 2014

Tasa Google, Tasa AEDE y la sociedad de la desinformación




    Hace una hora que he oído hablar por primera vez de la Tasa Google y la Tasa AEDE. Resumiendo mucho, esta tasa consiste en que no se podrán colgar enlaces a medios de comunicación y otras páginas de revisión periódica, lo que incluye los blogs y Facebook, porque se cuelgan cosas con cierta frecuencia. A partir de ahora, si en vuestro Facebook, vuestros blogs o vuestras webs queréis colgar un enlace a una noticia que os ha parecido interesante o a un artículo que alguien ha colgado en un blog y os ha gustado, tendréis que pagar. 
     Esta nueva tasa está incluida dentro de la nueva ley de la propiedad intelectual. Al parecer, casi todos los periódicos españoles -excepto diario.es y 20minutos- han presionado al gobierno para que las páginas que redireccionen a sus noticias tengan pagar. Su argumento es que estas páginas, Facebooks, blogs, etc... se están lucrando gratis de las noticias que dan ellos. 
    Y lo más delirante de todo, es que, si, por ejemplo, diario.es no quiere cobrar ese canon porque está en contra de esta tasa, no le dejan. Es obligatorio pagar, independientemente del enlace que se ponga.
     Os cuelgo un enlace a una página en la que explican todo pormenorizadamente: aquí
     

     No es el momento de hacer un artículo de opinión profundo sobre el tema, porque es tarde y me tengo que ir. Si cuelgo este post es para que los pocos que me leéis os enteréis. La ley la aprobarán en Septiembre u Octubre.
    Sólo tengo dos cosas que decir rápidamente:
    1) Hay que tener cara para decir que esas páginas, facebooks, etc... se lucran a costa de el diario El País, el ABC, El Mundo, La Voz de Galicia, etc... En todo caso, es al revés, porque, que yo sepa, las páginas webs de estos periódicos tienen publicidad. La publicidad se paga -es decir, que ellos cobran-, y, si cobran, es porque tienen muchas visitas. Yo, por mi blog, no cobro un duro porque no me lee ni Dios. Ellos cobran porque va mucha gente a ver sus noticias. Y esa gente, en gran medida, va gracias a que son redireccionados por otras páginas, por facebooks y blogs.
    2) Es un atentado flagrante contra la información del ciudadano. Muchísima gente, en especial la gente joven, se entera de las noticias porque un amigo cuelga algo en su blog. Lee algo que le resulta curioso, pincha en el enlace y lee la noticia. Internet es un espacio de libertad, precisamente porque cualquiera puede decir y opinar lo que le venga en gana. Eliminando esta forma de información, los poderes fácticos vuelven a tener el control de la información y, por tanto, retienen el poder. Todos sabemos cómo se manipulan los medios de comunicación: se miente, se omiten noticias que son desfavorables para un determinado grupo de poder, se manipula, etc... La información es poder. Coartando la posibilidad de enlazar a las noticias que nos dé la gana, se nos está coartando el derecho a la información. Ya sólo podremos enterarnos de lo que los grandes medios de comunicación tengan a bien contarnos, porque no tenemos la posibilidad de enterarnos por otras fuentes. ¿A dónde voy a buscar? ¿Cómo me entero de que existe ese artículo? Internet suponía un espacio de libertad de información que esta ley trata de controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario