miércoles, 20 de agosto de 2014

Rajoy y su reforma en la elección de alcaldes.



    Es una de las noticias de la semana. De hecho, en el momento en que escribo esto, eldiario.es lleva esta noticia a primera plana. Supongo que El País y ABC y El Mundo también, pero no pongo enlaces porque a lo mejor me aplican la tasa Google y me quieren cobrar.
    Rajoy pretende cambiar la ley electoral en cuestión de alcaldes. Quiere que gobierne siempre el partido más votado. Los partidos minoritarios no podrán pactar entre ellos para formar gobierno. Hace un par de meses que varios barones del PP andan soltando globos sonda para ver cómo reacciona la ciudadanía. Entre los más combativos está Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, para desgracia de todos los gallegos. Por ahora parece que el PSOE no acepta esta reforma (*), de modo que, si Rajoy quiere llevarla adelante, tendrá que hacerlo apelando a su mayoría absoluta. Lo conseguirá, claro, pero sin consenso.
     En los tres años que lleva de gobierno, el ejecutivo de Rajoy ha demostrado muy poco amor por la democracia y la libertad de expresión. Aquí he comentado algunas de sus medidas represoras, como coartar la libertad de expresión en las redes sociales o la tasa Google, pero hay muchas más. Podría haber dicho algo de la ley de represión de cualquier manifestación pública de descontento, la ley del aborto o la lamentable reforma educativa -prometo un post hablando de esto, ya que soy profesor y me toca directamente-. Pero no tuve tiempo y luego ya no venía a cuento. En cualquier caso, no quiero que se me pase sin comentar esto de que sólo puedan gobernar los partidos con las listas más votadas.
     Esto es un post, así que seré muy breve:
     En primer lugar, me indigna porque es un atentado directo contra la democracia. Una parte fundamental de este sistema político es la capacidad de llegar a consensos. Como hizo, por ejemplo, Aznar cuando pactó con CIU y no tuvo reparo alguno en decir aquella chorrada que pasó a la historia de que hablaba catalán en la intimidad. Un familiar mío muy querido y de derechas, me dijo al hablar de este tema que es una forma de protegerse del "Frente Popular". Es decir, de que un montón de partidos que no tienen nada que ver entre ellos se alíen sólo para expulsar al PP de las instituciones. Como dije antes, una parte fundamental de la democracia es la capacidad de llegar a consensos. El PSOE, IU, BNG, Podemos o el partido que sea pueden llegar a una propuesta consensuada y gobernar a partir de ella. Esa crítica de crear "Frente Popular" es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es cierto que, en muchos aspectos, PSOE y BNG no tienen absolutamente nada que ver. Pero lo mismo sucede en el seno del Partido Popular. Que yo sepa, el Partido Popular recoge votos de neoliberales estilo Esperanza Aguirre que quieren desmontar por completo el Estado, nostálgicos del franquismo que sueñan con un antiguo Estado autoritario y fanáticos religiosos del Opus Dei y grupos así. Es cierto que al PSOE y al BNG los separan muchas cosas. Muchísimas. Pero no más que un franquista/fascista que anhela un Estado centralista hipercontrolador y a Esperanza Aguirre, que pretende que el Estado desaparezca por completo para que el capital pueda hacer negocios sin ninguna restricción.
     En segundo lugar, me indigna porque es tan evidente que es una maniobra para asegurarse el gobierno en los ayuntamientos que es casi ridículo. La irrupción de Podemos y el descontento amenaza con que la mayoría de los ayuntamientos salgan de las elecciones sin una mayoría absoluta. Como nadie quiere pactar con el PP, lo amañan para que no se pueda. Esto es manipular las reglas del juego para que siempre les favorezcan a ellos. El Partido Popular, que tan garante es de las reglas de juego y la Constitución cuando se trata de la independencia de Cataluña, parece que no lo es tanto cuando les interesa.
    En tercer y último lugar, es de una hipocresía vergonzosa, porque, cuando PSOE y PP pactaron en el País Vasco, el juego democrático era una maravilla y este pacto, según ellos, fue fantástico porque así pudieron acabar con ETA.
     Supongo que se me ocurrirían un montón de razones más, pero esto es un post y mi mujer me reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario