lunes, 11 de agosto de 2014

Snowpiercer (Rompenieves): (Bong Joon-ho)



   Filmaffinity resume el argumento así:

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.


   A esto hay que añadirle que en el tren la gente está repartida en vagones, los pobres en el vagón de cola y los ricos en la parte delantera. Hay una rebelión de los pobres que intentan llegar al poder llegando a la máquina frontal.
    He leído unas críticas estupendas de esta película. En la página de filmaffinity de la que saqué el resumen podéis leerlas (si quieres, pincha aqui), pero yo creo que los críticos de cine de la Rolling Stone y la Variety que dicen que es una maravilla debían estar a sueldo de los productores o yo soy idiota. Puedo aceptar que el tren es una metáfora de la sociedad en la que vivimos. Unos ricos delante, llevando las riendas del tren/mundo, y los pobres parias que somos explotados en la parte baja de la pirámide social -o en la parte de atrás del tren, que es la sutil metáfora que utilizan Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb, los creadores del cómic en el que está basada la película-. No he leído el cómic, pero la película es una mierda con todas las letras. Salvo el simbolismo, que tampoco es para echar cohetes, no hay por donde cogerla. A parte de la alegoría, que podía haberla ideado un mono de feria, el resto del film es una peliculilla de acción barata, con sangre y tiros y bobadas y trucos de cámara. Si queréis perder el tiempo con una puta mierda, adelante. Si os gusta el cine medianamente serio, ni se os ocurra. No la descarguéis siquiera. Para ocupar espacio en el disco duro, es más honesto llenarlo con pornografía. Por lo menos no tiene aspiraciones intelectuales. Hay que tener cojones para decir, como he leído por ahí, que esto es cine de autor. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario