domingo, 10 de agosto de 2014

El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves)

 


   Ni loco hubiese pagado ocho euros con treinta céntimos por ver esta bobada. Pero estaban aquí mis cuñados con sus hijitos y no íbamos a llevar mi pobre sobrinito de cinco años a ver la última de Wes Anderson -me salvé por los pelos de que me metiesen en la sala de Dragon Ball Z-. 
   El amanecer del planeta de los símios es un símbolo de lo que es la industria de Hollywood hoy en día. Técnicamente es acojonante. El trabajo de Matt Reeves desde un punto de vista formal es impecable. Tiene unos efectos especiales cojonudos y todo es visualmente muy impactante. Pero de contenido nada de nada. No tiene guión. Es una colección de lugares comunes aburridísima: el jefe mono que desconfía del humano bueno que acaba ganándose su confianza, la intolerancia del resto de los miembros de ambos grupos que amenaza con llevar la convivencia a la barbarie, la traición del amigo, etc... Si cambiamos a los simios por los indios tenemos Bailando con lobos, que ya era un refrito bastante infumable. Y a esto hay que sumarle que tiene una moralina muy mal traída, Normalmente no tengo nada en contra de las películas con un mensaje moral, pero el problema de El amanecer del planeta de los simios es que la reflexión moral es evidente, muy superficial y muy forzada. 
    Si haga este post, aparte de para recomendar encarecidamente que nadie se gaste un céntimo en esta mierda, porque con ello contribuimos a que Hollywood nos siga colocando subproductos de tercera, es porque me hizo reflexionar sobre mi actividad de crítico de cine y literatura en este blog y creo que hay algo que debo dejar claro: cuando pongo podres a Wes Anderson o Woody Allen, lo hago porque estos señores juegan en la primera división del cine. No me convencen sus películas, no me parecen obras de arte como muchos defienden, pero, en ningún caso, puede compararse su obra con esta bobada de El amanecer del planeta de los simios. El cine de Anderson o Allen no me gusta, pero no es una mierda colosal como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario