jueves, 24 de julio de 2014

Sleepy Hollow (Tim Burton)




    Casualidades de la vida, ayer volví a ver Sleepy Hollow, la película de Tim Burton, y acabo de ver en la televisión que un canal privado estrena hoy dos capítulos de la serie. No creo que vea la serie, en parte porque un amigo del que me fío me dijo que una mierda, en parte porque estos experimentos de convertir una película en serie huele demasiado a producto comercial que intenta aprovechar el tirón que tienen hoy en día las series. Lo mismo sucede con Fargo, una película más que interesante que corre el riesgo de ser convertida en un bodrio de veinte horas. Las historias duran lo que duran y, por mucho que se empeñen los productores, estirar las dos horas de le película hasta las veinte de la serie, sólo puede hacerse rellenando con escenas prescindibles, secuencias que no van a ningún lado y, en definitiva, aburriendo al espectador con datos que no vienen a cuento. Es cierto que el caso de Sleepy Hollow es distinto al de Fargo, porque Sleepy está basada en un relato de terror de Whashington Irving y Fargo serie estará basada en una película. Pero, en cualquier caso, salvo que cambien completamente el guión, no sé cómo van a estirar el relato de Irving hasta hacer las horas prescriptivas para una temporada, sino dos, tres o cuatro, dependiendo del éxito de público. 
    Volviendo a la película, que es lo que vi ayer, se deja ver -la expresión es de mi mujer- y estoy seguro de que gustará al público joven aficionado al suspense de Hollywood. El argumento de la película, según la Wikipedia es: 
    
    Año 1799. El agente Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos. Para resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre.

    Con este material, Tim Burton hace un producto cien por cien de Burton: un trabajo de talonaje muy interesante, ambiente y escenografía que recuerda a los cuentos de hadas malas tradicionales y todo, absolutamente todo, muy exagerado. Es por esta razón que no me acaba de convencer ni Tim Burton ni Sleepy Hollow. Todo es tan exagerado que me echa de la película. Los escenarios, los colores y, sobre todo, los actores, son tan extremos que no me los creo. Me resultan chocantes y eso hace que desplace mi atención hacia ellos en detrimento de la historia, algo que no debe pasar jamás. Lo de Johnny Deep es un escándalo. No entiendo el predicamento y el prestigio de este sujeto. Supongo que será porque es guapo y lleva un rollo alternativo y culturetas, pero, salvo su pose como estrategia publicitaria, no veo una sola razón para que le paguen un solo dólar por actuación. Es, en todo el sentido de la palabra, un histrión, lo peor que puede ser un actor. Me estropeó hasta Piratas del Caribe, y eso que yo estoy dispuesto a tragarme cualquier cosa con tal de que haya un revólver, un barco o una bandera negra con las tibias y la calavera. Es lógico que con esta carta de preseëntación se asocie tanto con Tin Burtonp que como director es lo que Johnny Deep a la actuación.
     Pero bueno. Como dice mi mujer, se deja ver y recomiendo sinceramente ver esta película una noche en la que a uno le apetezca distraerse y no pensar. Hay momentos para todo. No siempre estamos para ver El séptimo sello.  Y pese que a mí no me gusta nada Johnny Deep y poco Tim Burton, hay mucha gente que cree que son genios y a muchas de esas personas las estimo y las respeto. Hay gustos para todo, sobre todo con productos culturales que aún no han pasado el juicio de la historia. Además, la película tiene un punto muy importante a su favor (SI NO LA HAS VISTO; NO LEAS MÁS; PORQUE TE ESTROPEARÉ EL FINAL): me parece interesantísimo que le dé la vuelta a los estereotipos del género. Normalmente, las novelas de intriga con un detective, empiezan con un caso extraño, al que la gente le atribuye causas sobrenaturales, y el detective, gracias a la fuerza de la razón, descubre al asesino y demuestra que no existen los fenómenos paranormales y que todo tiene una explicación racional. Sleepy Hollow es justo al revés. El detective racionalista tiene que ir aceptando poco a poco que tal vez la ciencia no siempre lo explica todo y que hay otros mundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario