viernes, 1 de enero de 2016

Desmond Morris: El mono desnudo, El zoo humano, Comportamiento íntimo, El hombre al desnudo, El animal humano, La mujer desnuda.



   En su momento pensé en dedicar una entrada a todos y cada uno de los ensayos de Desmond Morris como dice, por ejemplo, con David Le Breton (aquí, aquí y aquí). Pero al pensarlo con detenimiento, llegué a la conclusión de que a Desmond Morris le bastaba con una única entrada porque, a fin de cuentas, el zoólogo británico tiene una única idea que le sirve para explicarlo todo. 

   Desmond Morris es un zoólogo y, como tal, considera que cualquier actividad del ser humano es explicable en tanto que es un animal y es fruto de la evolución y la selección natural. Los seres humanos tuvimos que adaptarnos a nuestra vida de cazadores-recolectores y eso ha marcado nuestra conducta.

   No puedo detenerme a recoger todos y cada uno de los aspectos de la conducta humana que analiza Desmond Morris porque eso me llevaría cientos de páginas y eso creo no es precisamente lo que se espera de un post. Recojo algunas de ellas a modo de ejemplo para que el lector vea por dónde van los tiros y si puede interesarle por no acercarse a la obra de este zoólogo.

A) los hombres a los que les gusta quedar con los amigotes para tomar cervezas en el pub. En los primeros homínidos los machos eran los encargados de abastecer de comida al grupo. Para ello debían abandonar el hogar base y trabajar en grupo ya que, de no hacerlo, difícilmente podían cobrar grandes piezas. Esta tendencia a la caza colaborativa fuera del hogar base sobrevive hoy en día en el placer que encuentran los varones emborrachándose juntos en el pub.

B) por el contrario, las mujeres se quedaban al cuidado de la prole en el hogar base, de ahí que las mujeres no sientan interés por el pub y si por tener una casa muy bonita.

C) las hembras animales de todas las especies tienden a buscar machos que puedan proporcionarles los mejores genes posibles, esto es, los genes que aseguren una mayor capacidad de supervivencia. En nuestra sociedad, el macho alfa, el más fuerte y, por tanto, el que ofrece mayor posibilidad de supervivencia, es el rico, de ahí que a las mujeres les gusten los hombres con dinero. Esto no afecta a los hombres, que no buscan una hembra alfa porque no la necesitan, sino a una buena parturienta. Por eso a los hombres les gustan las mujeres con buenas caderas que soporten el parto y grandes senos que prometan gran cantidad de leche para amamantar a los retoños.

D) esta supervivencia adaptativa también se manifiesta en la sexualidad. La hembra sólo puede tener un hijo cada dos años aproximadamente, de ahí que tienda a la monogamia. El hombre, por el contrario, debe fecundar a cuantas hembras quiera y es, por tanto, polígamo por naturaleza.

E) los celos son una estrategia adaptativa para que las mujeres se aseguren de que el hombre no le da su esfuerzo y su trabajo a otra mujer y su prole, y para que los hombres se aseguren de que no están alimentando a la cría de otro.

F) la naturaleza humana es vivir en espacios abiertos y con poca densidad de población. La ciudad es justo lo contrario a esto, como lo son los zoológicos, de ahí que Desmond Morris rebautice a las ciudades como "el zoo humano". Vivir hacinados en espacios pequeños contra natura es lo que explica las neutras, depresiones y demás desórdenes psíquicos que también podemos observar en los animales que viven enjaulados en los zoos.

H) todos los machos animales hacen ostentación de su fuerza para atraer a la hembra sexualmente receptiva. Los coches de lujo, los relojes caros y demás símbolos de riqueza son el equivalente humano de la cola de plumas del pavo real.

Y) nos acicalamos para atraer al otro sexo. Ello se consigue sugiriendo sexo en todas partes. Ropa ajustada que resalte el busto y las caderas en las mujeres, y los hombros en los varones. La corbata es un falo simbólico; los labios pintados de rojo de las mujeres remiten a los labios vaginales excitados que se colorean a llenarse de sangre.

   Y así podríamos seguir durante muchas páginas, pero creo que ya es suficiente para saber por dónde va Desmond Morris.

   Explicar la causa por la cual Desmond Morris convirtió en un fenómeno de masas no es fácil. A mí se me ocurren dos:.

   En primer lugar, escribe bien. Tiene un estilo sencillo y ameno, a veces incluso gracioso, lo que lo hace fácil de leer, condición sine qua non se puede llegar al gran público.

   Y en segundo lugar, es muy espectacular. Te da una llave que parece explicarlo todo. De repente uno parece haber encontrado la clave de cualquier comportamiento. El ser humano es un animal y eso lo explica todo. La inversión es bien rentable. Leerse un par de libritos, que por lo demás no son muy difíciles, y lo sabemos todo.

   Personalmente esto me echa para atrás. Desconfío de las varitas mágicas que sirven para cualquier cosa porque simplifican demasiado y acaban siendo falsas. No digo que leer a Desmond Morris no sea interesante, ni que no arroje luz sobre determinadas cuestiones, pero hay decenas de ejemplos fonográficos que contradicen sus teorías. El ser humano es un animal cultural y sin esta segunda parte de la definición (cultura) no explicamos nada. Decir que la homosexualidad es una desviación de la selección natural o el machismo de muchas de sus afirmaciones son ejemplos de las exageraciones de su teoría. La homosexualidad y el rol de la mujer son culturales y, por tanto, aprendidos. No hace falta que recoja ningún ejemplo etnográfico para sostentar esta idea porque a cualquiera se le ocurren cientos sin necesidad de esforzarse demasiado.

3 comentarios:

  1. A mí también me echa un poco para atrás esa llave que "todo lo explica". Porque, como es lógico, es imposible que explique todo. ¿Dónde queda la timidez, en esa especie de jungla por pillar cacho que pinta Morris?, ¿o los amores platónicos?, ¿o los hombres cocineros?, ¿las mujeres policía?

    ResponderEliminar
  2. Pero si existe una diferencia genética entre hombres y mujeres, porqué no la va a ver con un homosexual o un transexual, o un africano y un chino.
    Hoy en día la ciencia se apoya en el determinismo para explicarlo todo incluso aquello que no es tan lógico (física cuántica).
    Nada es aleatorio. Si realmente tuviésemos conocimiento de todos los factores que influyen en los procesos físico-químicos, podríamos incluso predecir el futuro pero por suerte para nosotros no todo parece tan lógico y en el caso de la física cuántica hoy en día no podemos explicar porqué se comporta de modo aleatorio pero lo haremos, destriparemos la física cuántica y sabremos darle una explicación.
    La homosexualidad es un género no reconocido. Pero biologicamente tiene que tener su explicación genética.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por otro ladao creo que la arrogancia humana nos arrastra a pensar que podemos llegar a tener el conocimiento absoluto. Pero la comprensión del conocimiento es eterna y no podremos nunca llegar a explicarlo todo por lo que la suerte entra en juego. Es contrario y disyuntivo a lo dicho pero me resulta más sensato pensar que la forma más sencilla es la correcta.
    Saludos.
    No me queda claro del todo.

    ResponderEliminar