domingo, 17 de enero de 2016

Gone Baby Gone / Adiós pequeña adiós (Ben Affleck)



   A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)

   Ben Affleck es un director más interesante. Adiós pequeña adiós no es la mejor película del mundo, pero tiene cosas. Me gustó la idea de que los dos detectives sean dos chicos jóvenes que forman pareja. En otro post, hablando de novela negra, explicaba que en un mundo como el nuestro en el que se ensalza el individualismo lo raro se considera una virtud. De ahí que la literatura y el cine busquen personajes cada vez más raros. Esto por supuesto afecta al cine negro y policiaco y así nos encontramos con investigadores extrañísimos (Sherlock, cualquiera de C.S.I., Mentes Criminales, Los hombres que no amaban a las mujeres, etcétera). Desgraciadamente, la hiper abundancia de personajes raros ha acabado por convertirlos en tópicos. Parece que ya no se puede hacer una novela o una película policíaca en la que los protagonistas sean gente normal. Pero sólo parece, porque Adiós pequeña adiós es un ejemplo de lo contrario, y se agradece. La naturalidad y la normalidad de los personajes nos acerca al espectador que hace suyos los conflictos y los problemas de los dos protagonistas y no lo ve todo como un juego ajeno a él, como sucede con otro tipo de obras con protagonistas más pintorescos.

   Además, Adiós pequeña adiós tiene ritmo. Avanza rápido y no se puede decir que haya ningún momento en el que el espectador se aburra.

   Y por supuesto, plantea un conflicto moral en el espectador y te hace reflexionar. La película va más allá del par de horas que puedas pasar entretenido delante de la pantalla. Parte de una historia que podría ser perfectamente la de una película de antena tres de sábado por la tarde -un melodrama de una niña robada-, pero la trasciende convirtiéndola en un conflicto ético.

1 comentario:

  1. La verdad es que no me había parado a pensar en lo que comentas de los personajes "raros". Como dices, al final parecen normales por lo acostumbrados que estamos. Me gustan buenas películas con gente "normal".

    ResponderEliminar