El
documental es el género audiovisual informativo. Esta información
se puede dar a través de los tipos de textos que dependen de la
intención del director: el texto expositivo (se propone desarrollar
un tema) o el texto argumentativo (nos quiere convencer de algo).
Encontrar textos puros es raro. Tenemos los documentales de animales
como ejemplo de exposición pura. Pero insisto en que esto es raro.
Casi siempre los documentales tienen algo de carga argumental. Lo
mismo sucede con los documentales argumentativos; casi siempre hay que
exponer el tema acerca del que posteriormente nos van a querer
posicionar.
Valorar
los documentales expositivos se hace en función de los siguientes
criterios:
a)
la calidad de las imágenes.
b)
el enlazamiento de las mismas (la estructura del documental).
Uniendo
estos dos criterios podemos valorar si el documental informa
correctamente y si se hace agradable al espectador o no. A esto
podríamos añadir si el tema resulta interesante, pero es muy
subjetivo y depende sobre todo de las inclinaciones personales del
cada uno.
Para
valorar un documental argumentativo, además de lo que acabo de
decir, hay que sumar la argumentación, es decir, la validez de sus
argumentos.
Aplicamos
esta tabla Earthlings:
Empezamos
por la validez de los argumentos:
Earthlings
nos quiere convencer de que hay que cambiar nuestra relación con los
animales y tratarlos bien. Para ello parte del argumento de que
existe una forma de dominación del poderoso sobre el débil a la que
llama especismo y que consiste en la explotación que hace el ser
humano del resto de los animales del planeta tierra. Equipara esta
dominación/explotación con otras formas de dominación como el
racismo o el sexismo.
Dependiendo
de su fuerza argumentativa, los argumentos pueden ser sólidos (no se
pueden refutar) o falacias (argumentos fáciles de desmontar). Desde
un punto de vista argumentativo, la idea del especismo no se sostiene
por ningún lado, porque el racismo y el sexismo supone la dominación
entre iguales, entre miembros de una misma especie. Ojo. Esto no
quiere decir que el maltrato animal esté bien. Las condiciones en
las que tenemos a los animales en los laboratorios y granjas deben ser lo mejor posibles, pero no porque seamos iguales,
que es uno de los argumentos que utiliza el documental. El director
parece darse cuenta de esto, porque hay un momento en que lo dice,
pero apenas si hace referencia a ello. Dice que sí es lo mismo el
especismo y el racismo y el machismo sin argumentarlo de ninguna
manera y tira para adelante.
El
documental se divide en cuatro partes: comida, entretenimiento,
investigación y compañía. En cada una de estas partes utiliza
argumentos falaces, en concreto falsas generalizaciones. Convierte
continuamente casos particulares en norma. No todo el mundo abandona
a sus mascotas ni cada vez que se sacrifica un animal se le tortura como
se ve en este documental. Convivo a diario con gente que se dedica a
la ganadería y he visto personalmente el modo en el que tratan a los
animales. No sólo no les golpean ni los traumatizan,
sino que tratan de tratarlos lo mejor posible. Incluso establecen
vínculos emocionales con ellos. La misma falta de rigor es con la
que analiza la relación de los animales y el entretenimiento y el
espectáculo. Por ejemplo, al tratar los toros en España mete en el
mismo saco el toro embolado, la tauromaquia, las fiestas de pueblo,
etcétera. Es cierto que en todo se maltrata animales, pero no es lo
mismo. Se evidencia que la mirada es superficial, y supongo que hará
lo mismo con otras cosas de las que no tengo tantos conocimientos
como para valorarlas.
Además
de falsas generalizaciones, los argumentos empleados son bastante
flojos. No puedo detenerme a analizar ahora todos sin extenderme
durante muchas líneas. Basta con decir que, por ejemplo, la
investigación con animales puede ayudar a salvar vidas.
Insisto
en que esto no es justificar el maltrato animal, sino analizar los
argumentos del documental.
El
siguiente punto a la hora de valorar un documental es el de la
calidad de las imágenes. En este aspecto Earthlings es bastante
pobre. Casi todas las imágenes son de archivo o tomadas con cámaras
de aficionado. Visualmente no son bonitas y no es en absoluto
agradable de ver. Desde luego no creo que el director se propusiese
hacer un documental visualmente muy bonito, porque entonces
incurriría en una grave falta de incoherencia entre la forma y el
contenido. No puede intentar convencernos de lo terrible de la
explotación animal y hacerlo con imágenes bellas que halaguen los
ojos. Por eso creo que, en este sentido, el tratamiento de las
imágenes en Earthlings es efectivo. Están todas escogidas en
función de su fuerza argumentativa. Aunque esto es sesgar el
documental, ya que escoge las imágenes más impactantes ad hoc. Como
dije, he estado en mataderos, incluso vivo puerta con puerta con
gente que vive de los animales, y su relación con ellos no es la que
dibujan las imágenes del documental.
Dependiendo
de a qué apelen los argumentos se trata de argumentos lógicos o
patéticos. Los lógicos apelan a la razón y los patéticos a la
emoción. Las imágenes se utilizan como argumentos de apoyo
puramente patéticos. Vemos a pobres animales siendo salvajemente
torturados por seres humanos. Ya digo que esto no está bien, pero
apelar solamente al sentimiento es una argumentación muy pobre.
En
lo que se refiere al enlazamiento de las imágenes o estructura el
documental está muy bien presentado. Se sigue muy bien y el
espectador no se pierde en ningún momento.
En
conclusión: Earthlings como documental que pretende convencerme no
me vale porque sus argumentos son muy pobres. Sin embargo, he de
reconocerle que por lo menos mueve las pasiones del espectador y ese
es el primer paso para la toma de conciencia, así que, en este
sentido, cumple su objetivo.
Qué pobre análisis haces. Criticas que hay falacias en el documental y tú haces lo mismo. Ojalá investigarás y fueras analítico para reflexionar que mientras sigas mirando bajo el enfoque especista, no podrás identificar que la ganadería -cualquiera que sea su modalidad- esclaviza y cosifica la vida de individuos sintientes. Documéntate,ojalá tuvieras la voluntad de leer "Lluvia sin truenos" de Gary Francione.
ResponderEliminarSupongo que será eso, que soy un indocumentado
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