martes, 9 de septiembre de 2014

La decadencia del Imperio Americano (Denys Arcand)



     Primera parte de una trilogía formada por La decadencia del imperio americano, Las invasiones bárbaras y La edad de la ignorancia.
    Una pandilla de intelectuales cuarentones charlan de sus cosas, especialmente de sexo, mientras cocinan. Paralelamente, sus mujeres hacen lo mismo en el gimnasio. Luego se reúnen y cenan todos juntos. 
    Hasta aquí el resumen de la película que, por lo que se ve, no es una superproducción de Hollywood con acción trepidante y actores guapísimos que te llevan millones de personas al cine sólo por su presencia. Nada de eso. El cine de Arcand es lo más opuesto al star sistem de Hollywood que uno pueda imaginar -y eso que con la segunda parte de esta trilogía, Las invasiones bárbaras, le dieron el Oscar a la mejor película extranjera-. La película, por momentos, es casi teatro. No hay acción, sólo diálogos que desarrollan la trama. Los personajes se construyen a partir de lo que dicen más que de lo que hacen. 
     Esta reunión de profesores universitarios le sirve a Arcand para reflejar la decadencia de nuestra sociedad. Para ello, se centra en las clases medias, a los que retrata, a través de sus diálogos, como una pandilla de snobs que se formaron intelectualmente en función del pensamiento que estuviese de moda en cada momento, y que acabaron entregándose a un hedonismo vacío. Arcand es la conciencia crítica de la sociedad del bienestar. El tema de los diálogos de estos intelectuales decadentes es el sexo, especialmente las infidelidades matrimoniales a las que se entregaron durante años y a las que siguen dejándose arrastrar de vez en cuando. Los hombres dicen unas cosas y las mujeres otras, y así Arkand construye una guerra entre sexos que acaba reflejando el desmoronamiento de la familia, el pilar sobre el que sostiene la sociedad occidental. El imperio americano, lo que conocemos como cultura occidental, se desmorona. Arcand parte del sexo, para pasar por la familia y abarcar al final toda una cultura que se viene a pique. 
     Es una película muy recomendable para todos aquellos a los que les guste el cine pausado que invita a reflexionar. Para los adolescentes y jóvenes que quieran explosiones y una tía cachonda como premio a las proezas físicas del protagonista, sin duda no.

1 comentario:

  1. sobre el tema de la decadencia de la familia, la hipocresia de la sociedad estadounidense..... American Beuty hace un retrato Genial de todo ello.

    ResponderEliminar