jueves, 9 de agosto de 2018

Naoki Urasawa: 20th Century Boys




Resultado de imagen de 20 century boys


    Resumir brevemente el argumento de 20th Century Boys es imposible. Me remito a lo que dice la Wikipedia, aunque se deja fuera el 99% del manga:

  Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokyo. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

   Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

   20th Century Boys tiene todas las virtudes y todos los defectos del manga.

  Virtudes:

  a) Exaltación de la amistad. Te hace reconciliarte con tus semejantes. 

  b) Una lucha del bien contra el mal, que al final te deja muy buen sabor de boca, aunque sea una distopía futurista que plantea un nuevo mundo de pesadilla. 

  c) Muchísima acción, lo que hace que, por momentos, la acción sea muy dinámica. 

  d) Bien generada y dosificada la intriga, con un uso constante del cliff-hunger que te deja continuamente con la miel en los labios y ganas de seguir leyendo para saber quién demonios es "Amigo". 

   Y además, de propina, da para reflexionar sobre el modo es que los gobiernos gestionan y se aprovechan del miedo de las personas y cómo se puede manipular a la opinión pública. 

  Inconvenientes:

  a) Se hace un poco larga de más. Son 22 tomos. Con ocho o nueve era suficiente. Pero el manga es un negocio, y hay que mantener a los fans enganchados a una serie lo más larga posible para que compren. 20th Century Boys no es One Piece, pero podían haber aligerado un poco. 

  b) Demasiadas tramas paralelas, algunas con poco interés, con toda seguridad derivado del intento de alargar la serie lo máximo posible. 

 c) El uso indiscriminado del cliff-hunger hace que al final algunas cosas queden sin explicar o no se expliquen del todo bien. 

  Sea como sea, y además porque es un manga de cuando yo era joven y eso siempre me predispone a su favor, recomiendo mucho leerlo. 

  Nota: 7.5 sobre 10.


Imagen relacionada


1 comentario:

  1. Desde luego, gancho e intriga tiene, pero... ¡22 tomos! En serio, ¿22 tomos?

    ResponderEliminar