jueves, 23 de agosto de 2018

Ángel de la Calle: Pinturas de Guerra.



pinturas de guerra-angel de la calle-9788416968107


    Reseña de La Casa del Libro:

   Un español llega a París en busca de documentación sobre la actriz Jean Seberg. Casi sin advertirlo, se ve envuelto en una trama de represión contra pintores latinoameticanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países. En palabras del escritor Paco Ignacio Taibo ii, prologuista de este cómic, «lo que hace genial Pinturas de guerra es que maneja con precisión las claves narrativas, que permiten que decenas de personajes y sus historias se reúnan en una historia central: un agente de la cia, su homólogo de los servicios secretos franceses involucrado en el pasado de la guerra sucia contra Argelia, una pintora chilena, un pintor tupamaro, un superviviente mexicano de la matanza de Tlateloleo, un pintor montonero argentino, y todos ellos reencontrándose en un París de fecha imprecisable, gracias al error que un joven español comete cuando llega a la ciudad para escribir una biografía de la princesa maldita del cine norteamericano». 


    Tiene que haber obras como esta.  Es importante que no olvidemos lo que pasó. Es un tópico eso de que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla. No sé si es verdad. Pero es necesario que obras como Pinturas de Guerra nos recuerden lo que fueron las dictaduras latinoamericanas y el papel que jugó la CIA. Es una cuestión de justicia. 

   Dicho esto, no es un cómic que me leyese de una sentada ni mucho menos. Me lo leí a poquitos, porque tendía a aburrirme. Las partes en las que vemos las torturas salvajes a los disidentes políticos son brutales y no podía parar de leer, absolutamente horrorizado. Aunque uno ya sabe lo que pasó, no deja de aterrarme. Pero el resto no. Hasta diría que me aburría un poco. 

  La influencia de Los detectives salvajes es evidente. De hecho, cita a Bolaño en el epílogo final. Pinturas de Guerra tiene un tinte muchísimo más político que Los detectives salvajes, pero la idea marco es la misma: unos artistas jóvenes y sus primeros pasos. Lo que sucede es que Bolaño es capaz de crear un universo propio muy particular -y atractivo- y darle un aire lírico a sus poetas sin talento. Ángel de la Calle no. 

   El dibujo es personal y se lo reconozco, aunque a veces se me hacía un tanto abigarrado y me costaba seguirlo. 

   Nota: 6 sobre 10.
Resultado de imagen de pinturas de guerra angel de la calle

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario