jueves, 23 de agosto de 2018

Jonathan Lethem: Huérfanos de Brooklyn.




Resultado de imagen de Jonathan Lethem: Huérfanos de Brooklyn.



     Esta es la típica historia de mafiosos de medio pelo. Unos chicos que se criaron en un orfanato, que se hicieron amigos y acabaron siendo mafiosos. Además del marco, tiene todos los tópicos del género: una mujer fatal, intriga, delincuencia y exaltación de la amistad. 
  
   Me gustaría decir cosas inteligentes de este libro, pero no tengo mucho que contar. Se lee bien. Su fuerte está en el narrador, un chico con síndrome de Tourette, que le hace decir todo lo que le pasa por la cabeza. No sé si Lethem se lo proponía, pero me hizo reír varias veces. Es una forma bastante original de provocar situaciones absurdas y disparatadas. 

  El problema es que un chiste repetido demasiadas veces cansa, por lo que la obra se desinfla a medida que vas leyendo. Si el argumento diese alguna vuelta inesperada, si tuviese algo de original, tal vez acabase siendo una gran novela. Pero no es así, por lo que queda en correcta, sin más. 

   Por otra parte, esto de coger un género clásico y darle la vuelta desde el humor y el distanciamiento es un mecanismo clásico de la postmodernidad. Tampoco es nada original.

   Me gustaría decir más cosas. Supongo que los fans incondicionales de Lethem comparán esto con La educación sentimental, en el sentido de que es una obra que cuenta cómo unos chicos se hacen adultos. Pero le faltan años luz para llegar al conocimiento del alma humana de Flaubert. 

   Nota: 5 sobre 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario