jueves, 23 de agosto de 2018

Katsuhiro Otomo: Akira

Resultado de imagen de akira




      Katsuhiro Otomo fue un visionario. Con él empezó todo. Antes había hecho algunas cosas interesantes como Pesadillas, pero Akira fue un hito. 

   No sabría muy bien cómo resumir el argumento de este manga de dos mil y pico páginas. La obra transcurre en NeoTokyo, en el año 2019, después de una guerra mundial que ha destrozado la mayoría de las grandes ciudades del mundo. El gobierno de NeoTokyo reprime a sus ciudadanos y por ahí pululan sectas, la Resistencia y bandas callejeras que hacen carreras de motos y se pelean entre ellas. El gobierno experimenta con niños para hacer armas futuristas. En una de estas, el tema se les va de las manos y así empieza la obra, cuando la banda callejera de Tetsuo y Kaneda se encuentran con uno de esos niños. 


   A mí la obra me flipa. Desde siempre. Desde que fui al cine a verla con trece años -vi primero el anime y leí luego el manga- hasta los cuarenta años que tengo. Acabo de releerla y me ha parecido un flipe. 

   Me parece increíble el universo NeoTokio que construye Otomo. Las bandas, el gobierno opresivo, las sectas religiosas... Por no hablar del mundo que despliega a partir del tomo segundo, cuando Tetsuo y Akira montan el Imperio de NeoTokyo. Todo está plagado de detalles maravillosos, increíblemente sugerentes. El personaje que vive subido a una viga en los altos de un edificio en ruinas y narra a voz en grito los movimientos de personas para avisar al ejército del Imperio de Tetsuo y Akira es buenísimo. 

  Esto me lleva a lo siguiente, y es que no hay solo un personaje malo. Todos están muy bien construidos y son, como dije antes del universo, muy sugerentes. Evidentemente, esto no es Los Buddenbrook, pero, a su manera, no son unos personajes planos únicamente al servicio de la acción. Kaneda, Tetsuo y compañía tienen sus aristas y evolucionan con los acontecimientos. Otomo no se pierde en la profundidad psicológica, pero, como digo, esto  no es una novela decimonónica. Es un manga de ciencia ficción. Y los personajes son fascinantes. 

   La acción también avanza a toda pastilla, con peleas, persecuciones, explosiones y todo lo que pide una buena obra de acción. 

  Y el dibujo es más que digno. A mí personalmente me gusta más la primera edición en blanco y negro, pero las modernas coloreadas también están muy bien. 

  En el debe, habría que señalar que hay algunas cosas que no se entienden muy bien. ¿Pero qué manga explica todo perfectamente? 

   Nota: 9.5 sobre 10.


Resultado de imagen de akira manga

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario