martes, 11 de abril de 2017

Paul Willis: Aprendiendo a trabajar.

paul willis




    
    Como hicieron AlthusserPierre BourdieuBowles y Gintis, y Baudelot y Establet, Paul Willis se propuso demostrar cómo la escuela reproduce la fuerza de trabajo en las sociedades capitalistas. Willis acepta las teorías de la reproducción de Althusser o Bowles y Gintis, pero cree que son insuficientes. Es cierto que en muchas ocasiones los grupos dominados permiten y refuerzan la ideología capitalista, pero en otras ocasiones hay alumnos que obstaculizan y se resisten. 


    En opinión de Willis, la cultura de la clase obrera está presente en la institución escolar y ahí se enfrenta con la cultura de la clase dominante. 

   
    Willis parte del concepto de producción cultural, por el que entiende un conjunto de prácticas materiales y simbólicas que elaboran y comparten individuos con las mismas condiciones de existencia. Esta elaboración es relativamente independiente de las necesidades de reproducción social y solo parcialmente funcionales para ella. 


    Los alumnos de clase obrera crean subculturas o contraculturas propias frente a la institucional escolar. Sin embargo, lejos de cambiar el sistema, estas contraculturas de "los colegas" acaban siendo reproductoras de las relaciones de clase, porque hace que los alumnos de clase obrera abandonen la escuela y acaben desempeñando empleos manuales, poco cualificados y mal pagados. 


    Pero, al mismo tiempo, estas contraculturas contribuyen a la erosión de la cultura dominante, porque abandonan los estudios no porque hayan interiorizado que son incapaces de alcanzar los objetivos que marca la escuela, sino porque se oponen frontalmente a las expectativas que esta tiene de ellos. Sienten que la contracultura de "los colegas" los libera del trabajo intelectual. 

    En opinión de Willis, el cambio es posible si los actores de clase obrera son capaces de producir significaciones necesarias para superar las formas de opresión. Pero estas nuevas significaciones deben darse de forma colectiva. Por ejemplo, en la contracultura de "los colegas" hay actitudes racistas y machistas, lo que imposibilita ta la construcción de un proyecto de transformación colectivo de todos los colectivos oprimidos. 

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