sábado, 22 de abril de 2017

6.6.3. Ritos funerarios.


   Un rito funerario es una ceremonia de duelo, generalmente de carácter colectivo, por la que se despide a una persona que ha muerto. Conservamos testimonios de que ya los neandertales celebraban ritos funerarios, así que, por lo que parece, es una costumbre muy arraigada en el Planeta Tierra. Si hasta una especie distinta a nosotros celebraba este tipo de ritos, es fácil imaginarse la cantidad y la diversidad de estos. Se hacen prácticas velatorias, enterramientos, incineraciones, cremaciones, momificaciones, construcción de monumentos, sacrificios humanos, etc... 

    Como sé que os gustan los ejemplos que os chocan, os cuento algunos:

   Los yanomamo: Creen que la muerte está causada por demonios. Cuando un miembro de esta tribu muere, sus familiares anuncian su muerte con gritos, sollozos y actitudes de enfado. Luego queman el cadáver. Un año después, hacen una sopa con las cenizas del muerto y se la comen. Este comida ayuda al espíritu del muerto a reintegrarse en la naturaleza y entrar en el otro mundo. 


Rituales Mortuorios01



    Los igorotes: son un conjunto de pueblos que viven en la cordillera central al norte de la isla de Luzón. Creían que las almas de los muertos se asfixiaban bajo la tierra, así que, en lugar de enterrar a sus muertos como hacemos en occidente, cuelgan los ataúdes en lo alto de los acantilados, o los apilaban en la entrada de las cuevas.

Rituales Mortuorios04



   Tíbet: En el Tíbet creen que el cuerpo sin vida de una persona no es más que una cáscara vacía. Para mantener el ciclo de la naturaleza, conviene que el cuerpo sea devorado por otros animales. En consecuencia, su rito funerario consiste en que un sacerdote despedace el cuerpo del difunto con un hacha y abandonen los restos en lugares especiales para que sean encontrados por animales.

Entierro-celestial-Tibetano

    Los toraja son un ejemplo clarísimo de eso que comentábamos en el post anterior de que la muerte y lo que se entiende por ella es una cuestión cultural. Frente a nuestra muerte, que tiene lugar con el fin del funcionamiento del cuerpo biológico, los toraja creen que una persona no muere hasta que tiene lugar su rito funerario. En el lapso de tiempo que va desde la muerte biológica del cuerpo y el funeral, consideran que la persona está enferma. Los funerales duran una semana. El último día los ataúdes se colocan en profundos huecos dentro de cuevas. Los familiares de algunos muertos -los más ricos que pueden permitírselo- colocan fuera de la cueva una figura tau tau madera y tamaño real igual que el muerto.

toraja
Esto que veis aquí no es una foto de una casita de muñecas tomada desde muy cerca para que dé la sensación de que los muñecos con grandes. Para que os hagáis una idea de las cuevas en las que los toraja entierran a sus muertos, cada una de esas figuras de madera que veis ahí como asomadas a balcones, mide lo mismo que un ser humano real. 


    Los Aghori son una rama del hinduismo. Creen que comer carne humana evita la vejez porque da poderes sobrenaturales. En consecuencia, se comen los cadáveres que flotan en el río Ganges y beben el agua del río usando cráneos como se ve en la foto de ahí abajo.


Rituales Mortuorios05



     En Papúa Nueva Guinea, algunas personas se cortaban un dedo de la mano cuando moría un ser querido. Esta costumbre me resulta especialmente interesante, porque transforma el dolor psicológico en dolor físico. Antes de que alguna de vosotras tuerza el morro ante una costumbre tan bárbara, os advierto de que en Europa esta transferencia era muy, pero que muy, normal. Es frecuente encontrar en libros no tan antiguos a personajes que se mesan los cabellos y se se arañan la cara. Mesar los cabellos nos suena ya como una expresión hecha vacía de significado, pero significa, literalmente, que se arrancaban el pelo. Tiraban de él hasta dejarse una calva. 
Resultado de imagen de mesarse los cabellos


    Todos estos ritos mortuorios marcan la transición de un mundo a otro. Como tal, es un rito de paso, de los que hemos hablado varias veces en esta sucesión de artículos que es Antropología de una persona corriente. En los ritos mortuorios se ve perfectamente la actitud hacia la muerte de las culturas. Como en todos los ritos de paso se usan símbolos que reflejan o expresan creencia de la comunidad acerca de la vida y la muerte.

     

1 comentario:

  1. Había leído algo de la costumbre de cortarse un dedo en "Euforia", la novela de ficción pero inspirada en Margaret Mead y sus estudios en Papúa Nueva Guinea (y muy recomendable, por cierto). Me entra una duda con lo que dices de los Aghori, con eso de comer cadáveres que sacan del río... ¿no acaban todos enfermísimos?

    ResponderEliminar