jueves, 3 de diciembre de 2015

Elisabeth Kolbert: La sexta extinción.


 

Ahora  que andamos a vueltas con el cambio climático y la reunión de todas las autoridades modernas en París para ver si por fin sale alguna política mundial común a este respecto, no está nada mal leer este ensayo de Elisabeth Kolbert, que fue premio Pulitzer de no ficción en ….
Lo cierto es que la obra no tiene un planteamiento nada original, ni nos va contar algo que no sepamos antes de leerlo. Pero da datos concretos y argumenta con solidez. La sexta extinción está en marcha y, salvo que las personas nos involucremos activamente para detenerlo, estamos ante el fin de una era. Kolbert combina con maestría los argumentos abstractos y de especulación científica, con casos particulares –como la desaparición de la rana dorada de Panamá, el alca gigante o el rinoceronte de Sumatra- que los sostienen.
Hace un análisis y valoración de las extinciones anteriores. Tradicionalmente ha habido dos posturas antagónicas para explicarlas: los uniformistas y los catastrofistas. La autora se sitúa en el término medio. Ambas son causas de extinciones: la extinción del Ordovícico se debió a una glaciación, la de finales del Pérmico al calentamiento global, y la de finales del Pérmico al impacto de un asteroide.
La extinción actual tiene una nueva causa: el ser humano, que ha resultado ser una especie invasora. Cuando el mundo cambia más rápido de lo que las especies pueden adaptarse, muchas de ellas se extinguen. Y el ser humano ha acelerado este cambio.
La autora cierra el libro diciendo que no basta con inquietarse ante este hecho, sino que las personas debemos actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario