Khun
subsume cualquier teoría científica dentro del concepto más amplio
de paradigma. Sostiene que a lo largo de la historia de la ciencia
pueden darse dos periodos diferentes: los períodos de “ciencia
normal” y los períodos de “ciencia revolucionaria”. Durante
los períodos de “ciencia normal”, los investigadores articulan
un paradigma. Un paradigma es todo cuanto la sociedad científica
empleará efectivamente en el desarrollo de su investigación, y
comprende procesos de investigación empírica -medición de
constantes naturales, diseño de nuevo experimentos, etc.-, de
investigación teórica -desarrollo de modelos o leyes específicas
coherentes con los principios del paradigma-, y de investigación
formal -elaboración de técnicas matemáticas que permitan formular
soluciones a los problemas planteados en el paradigma-.
Durante
estos períodos de “ciencia normal” nadie pone en cuestión los
principios del paradigma. La investigación se desarrolla conforme a
las prácticas prescritas en el paradigma y, si apareciese alguna
“anomalía” respecto a lo previsto, no será considerado indicio
de error, sino de una comprensión defectuosa por parte del
científico, y se creerá que en un futuro se dará respuesta a esa
“anomalía” si se desarrolla lo suficiente la investigación.
Sin embargo, a veces, surge una “anomalía” que inicia una crisis
irresoluble desde el paradigma y surge otro nuevo para solucionarla.
Entonces entramos en lo que este autor llama “ciencia
revolucionaria”. A diferencia de Durkheim, Khun no cree que este
cambio se dé por factores sociales, sino por un sencillo
procedimiento racional.
La historia de la ciencia no puede recurrir al contraste empírico
entre los paradigmas para determinar si uno es mejor que otro, ya que
no existe un vocabulario observacional sobre el que podamos fijar la
referencia de los términos de una teoría. Cada paradigma tiene su
propio lenguaje, su propia escala de valores científicos y sus
propios criterios metodológicos. En este sentido, los diferentes
paradigmas son “inconmensurables” entre sí.
Thomas Khun |
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