domingo, 5 de febrero de 2017

6.1. Infancia.

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En el post anterior vimos cómo las edades son culturales. Además, usé de ejemplo diversas concepciones de la infancia y las comparé con los derechos y los deberes que les atribuimos en nuestra cultura occidental, así que creo que no es necesario extenderme aquí poniendo ejemplos de otras culturas. 

Creo que con señalar tres cosas es suficiente:

1) Las familias pueden tener muchas ganas de tener hijos y quererlos mucho. Pueden quererlos tanto, que sean el eje de su existencia. Pero este valor es porque han sido deseados, no por el rol que desempeñan. El rol de niño siempre es un rol subordinado. El rol de niño nunca tiene prestigio. En los casos en que un niño goza de estatus elevado, nunca es por su rol de niño, sino por otros roles que se superponen a este: por ejemplo, un príncipe o o un mellizo por las cualidades sobrenaturales que se le imputan (entre los dahomeyanos Herskowitz). 
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Dahomeyans

2) Un poco de historia de la infancia. 

Hasta hace dos o tres siglos no surgió en occidente la concepción de la infancia que tenemos hoy en día 

Anthony Giddens en Sociología:

La infancia se sitúa entre el momento en que se deja la cuna y el comienzo de la adolescencia. Sin embargo, el concepto de infancia o niñez, como tantos otros aspectos de nuestra vida social actual, no surgió hasta hace dos o tres siglos. En las sociedades tradicionales, se pasaba directamente de ser considerado un bebé durante un período muy prolongado a realizar trabajos dentro de la comunidad. El historiador francés Philippe Ariès ha señalado que la niñez, como una fase separada del desarrollo, no existía en la Edad Media (Ariès, 1973). En las pinturas de la Europa medieval, los niños eran retratados como "pequeños adultos", con rostros maduros y el mismo tipo de vestimenta que los mayores. Los niños participaban en los mismos trabajos y juegos que los adultos, y carecían de los juguetes o entretenimientos que nosotros actualmente consideramos normales.

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Hasta comienzos del siglo XX, en Gran Bretaña y en la mayoría de los países occidentales, los niños de tan sólo siete u ocho años empezaban a trabajar, a una edad que ahora nos parece muy temprana. De hecho, en el mundo actual todavía hay muchos países en los que los niños trabajan la jornada completa, a menudo en circunstancias físicas de gran dureza, como las minas de carbón, por ejemplo (UNICEF, 1987). La idea de que los niños tienen unos derechos propios y de que la utilización de mano de obra infantil resulta moralmente repugnante, es relativamente reciente.

3) La posible desaparición de la infancia:

Otra vez Anthony Giddens en Sociología:

Parece posible que, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en las sociedades modernas, la posición que ocupa la "niñez" se esté viendo otra vez erosionada. Algunos observadores han sugerido que los niños ahora crecen tan rápido que el carácter distintivo de la niñez está desapareciendo de nuevo (Suransky, 1982, Winn, 1983). Por ejemplo, incluso los niños bastante pequeños ven los mismos programas de televisión que los adultos, familiarizándose así mucho antes que las generaciones precedentes con el "mundo adulto".

Ejemplo claro de esto último me parecen Los Simpson.


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