domingo, 30 de septiembre de 2018

Hayao Miyazaki : Nausicaä del Valle del Viento


Manga: Nausicaä del valle del viento

   Resumir este manga es difícil, porque es una historia muy larga y bastante compleja. La wikipedia lo hace así, aunque se deja muchas cosas:

   La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los "Siete días de fuego", un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierto por la Jungla tóxica (腐海 fukai?, lit. mar de la putrefacción o de los hongos), un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos (posiblemente radiotróficos, que se alimentan de radiactividad) que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.

   Cosas de Nausicaä que me parecen interesantes:

   a) El mundo creado rpo Miyazaki. Ese futuro distópico en el que la Naturaleza ha colapsado por culpa de la estupidez humana, en la que sobreviven unas pocas civilizaciones basadas en la cerámica y la poca tecnología que les queda de antes del colapso es muy sugerente. Para mí, lo mejor del manga. Solo por el universo creado, es suficiente para darle una oportunidad a sus dos mil páginas. 

   b) Su contenido en valores. Es una obra ecologista y feminista. Y lo hace bien. Lo peor de las novelas, películas o cómics que pretenden transmitir valores sociales es que muchas veces el mensaje se hace evidente, por lo que el lector, en el mejor de los casos, las percibe como panfletarias, cuando no como un sermón de moralina ñoña. No es el caso de Nausicaä. Como hay acción a tope, un universo fantástico y mucha intriga, el mensaje es sutil. Muy bien llevado. 

   c) Los personajes. Muchos de ellos redondos, muy bien trabajados. 

   Hay un par de cosas que no me acaban de convencer, pero creo que se debe a que soy un poco mayor. 

   El dibujo no me acaba de entrar por el ojo. No porque sea malo. Tampoco es el típico manga, con ojos enormes y todos esos tópicos que todo el mundo conoce. Simplemente me parece un poco chapucero a veces. 

  Y, sobre todo, a mí me cansó tanta batallita y peleíta. Pero, como digo, esto es porque tengo cuarenta año. Si fuese un chaval de quince años, esto me fliparía. 

   Nota: 8 sobre 10.
Nausicäa del Valle del Viento, Hayao Miyazaki: Manga fiero ...

   

1 comentario:

  1. Nausicaa es de las pocas cosas de Miyazaki que no he visto. No he conseguido ver la película y mira, a lo mejor me animo a leer el manga.

    ResponderEliminar