domingo, 30 de septiembre de 2018

Guy Delisle: Pyongyang.



Añadir leyenda

     Guy Delisle va a Corea del Norte por cuestiones de trabajo. Trabaja para una productora de animación que tiene allí parte de sus estudios. Delisle nos cuenta su día a día durante los meses que pasó allí. 

    Para mí es uno de los clásicos del cómic. Uno de los grandes. 

    Me fascina el tema. No hay  mucha gente que pueda hablar de Corea del Norte. Es cierto que Delisle no se perdió en la Corea del Norte interior y habló con la gente, los estudió e hizo un ensayo sobre la sociedad norcoreana. Nadie puede hacerlo, porque Corea del Norte es el régimen más hermético del mundo. Pero esos meses que Delisle pasó en la capital, con su cotidianeidad y sus anécdotas, permiten al lector hacerse una idea de lo que debe ser ese régimen. 

   Pyongyang es una narración de la cotidianeidad. Cuenta el día a día de un ilustrador/animador. Pero el hecho de que la historia se sitúe en la capital de Corea del Norte, hace que trascienda la cotidianeidad. En cierta manera, esta obra tiene el aire de las antiguas narraciones antropológicas, en las que el etnógrafo nos contaba cómo eran aquellas sociedades lejanas y exóticas. 

   Delisle cuenta todo con un tono cómico muy sutil, para reflejar lo absurdo de la dictadura comunista hereditaria que somete Corea del Norte bajo su bota de hierro. Utiliza el humor como forma de denuncia, en la línea de obras antibelicistas como Las aventuras del soldado Svejk

   En cuanto al dibujo, tiende a un deliverado aspecto naif, lo que concuerda perfectamente con el tono de humor irónico de la obra. 

   Nota: 9,5 sobre 10.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario