Si
os cuento el argumento de Community,
pensaréis que es una serie igual que otras muchas que ya habéis
visto. Se trata de las aventuras de un grupo de estudio de una
universidad comunitaria de EEUU. El grupo está formado por una serie
de personajes variopintos, todos muy estereotipados y exagerados que
han fracasado en sus vidas y por eso acaban en una universidad así.
a)
El triunfador guaperas sin escrúpulos que está allí por causas
ajenas a su voluntad.
b)
El asperger de origen exótico.
c)
La inocente niña a la que la presión competitiva del sistema
educativo estadounidense llevó a una adicción a las anfetaminas.
d)
La ultracatólica recién divorciada.
e)
El jugador de fútbol americano infantilizado que tampoco pudo
soportar la presión.
f)
El viejo ricachón homófobo, machista, racista, etc...
g)
La guapa tonta promiscua comprometida políticamente.
h)
y el decano gay al que gusta disfrazarse y varios profesores
disparatados.
Hasta
aquí, Community no se diferencia en nada de cualquier otra
serie que junta a gente rarita y la hace moverse en situaciones
ridículas -The Big Bang Theory, por ejemplo-. Ni siquiera es
original en el entorno, porque esto de una pandilla universitaria que
funciona como el coche escoba está más visto que el tebeo. Y el
mecanismo para provocar la hilaridad es el que lleva utilizándose
desde el teatro griego y que ya analizaba Aristóteles: se coge un
personaje, se seleccionan dos o tres rasgos de su carácter y se
exageran alejándolos del término medio. Normalmente esto funciona
mejor con personajes raros como un asperger porque la selección de
rasgos y la exageración sale de forma natural.
Esto es lo que Community tiene de vulgar.
Pero
tiene un par de virtudes por las que merece la pena verla, y mucho:
En
primer lugar, la comedia casi siempre implica personajes
estereotipados. Si hay que exagerar rasgos de carácter para hacer
reír, es inevitable caer en ellos. Además, es más fácil hacer
reír con cosas que el público reconoce inmediatamente, porque, si
el espectador tiene que esforzarse, se pierde la inmediatez requerida
para el pequeño ataque de histeria que es la risa -Freud dixit-.
Pero estos personajes pueden limitarse a ser estereotipos sin ningún
vuelo -como los lamentables Will y Grace- o pueden trascenderse a sí
mismos. Tal es el caso de los de Community, que tienen un
sutil fondo de denuncia social que los hace ir más allá. La chapona
de instituto que acabó en las anfetaminas o el jugador de fútbol
que no pudo aguantar la presión de ser el más guay del instituto
son dos casos en los que se emplea el estereotipo para hacer denuncia
social, en este caso de un sistema educativo que reproduce el
espíritu competitivo de la sociedad y que provoca innumerables
traumas en las personas, no sólo en los que fracasan.
Y
en segundo lugar, Community hace un humor meta cojonudo. Para
el que no lo sepa, el humor meta es que se refiere a la propia
televisión. Es hacer chistes en televisión sobre la televisión. En
la primera temporada, el humor meta no pasa de algunas referencias
hechas aquí y allá, o a comentarios hechos por los personajes
explicitando que lo que están haciendo es un gag típico de un
determinado género. Pero, a partir del episodio de la batalla de
paintball, los guionistas se debieron de dar cuenta de que tenían un
filón, y empezaron a plantear los episodios como parodias de otros
géneros. Hay, por ejemplo, un episodio en que dos grupos hacen un
castillo de cojines y otro de sábanas. Como no hay espacio
suficiente en la universidad, ambos grupos entran en conflicto. La
situación es una pavada como la copa de un pino, pero como la
cuentan como si fuese un documental de guerra del Canal Historia, te
mueres de la risa. Lo mismo sucede con el videojuego, con el musical,
o con el delincuente que mete monedas en las las rajitas del culo que
se le ve a la gente al agacharse y que es contado como si fuese un
thriller a lo Seven o un capítulo de Mentes Criminales.
Aquí la risa surge, además de como señalaba Aristóteles por
exagerar rasgos -en este caso del contexto-, por la falta de
adecuación. Bergson decía que la risa surge de la ausencia de
flexibilidad. La naturaleza es flexible para que sus miembros puedan
adecuarse a los cambios. En caso de no ser así, el sujeto demasiado
rígido es castigado con la risa. Así sucede con alguien que camina
y tropieza. No ha sido capaz de ser flexible y cambiar de rumbo y la
Naturaleza lo castiga con la risa. Lo mismo sucede con el humor meta
de Community. Hay una falta de adecuación entre el formato
elegido y la historia contada. Sé que este tipo de humor es poco
honesto, porque hace la pelota al espectador. Te hace sentir bien
porque reconoces las referencias y te crees muy listo, todo un
intelectual. Por eso no me convence Borges. Pero en el caso de
Community, que parece tener aspiración alguna, conmigo
funciona.
En
conclusión: no cambiará vuestras vidas, pero lo pasaréis bien.
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