domingo, 8 de febrero de 2015

Julian Barnes: El sentido de un final



      El sentido de un final se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, Tomy Webster nos habla de las amistades y los amoríos de su primera juventud. En la segunda, Tony, ya viejo, pleitea con una de esos amoríos de juventud porque le entregue el diario de un amigo que se suicidó y que le corresponde por un testamento.
        La novela es una reflexión sobre el paso del tiempo, el remordimiento y, sobre todo, sobre el autoengaño, el modo en que las personas deformamos nuestros recuerdos para hacernos una imagen más amable de nosotros mismos con la que podamos convivir sin conflictos de conciencia. Tony, cuando trata de recuperar el diario de su amigo, se sorprende al descubrir cartas, hechos y actitudes de su juventud que su subconsciente había apartado. Enfrentarse a la persona que fue en el pasado le lleva a un ejercicio de autoanálisis y a abrirse en canal ante el lector.
        El sentido de un final es una obra aparentemente menor, desde la extensión de la novela -es poco más que una novela corta- al protagonista construido por Julian Barnes. Como en otras muchas de sus novelas, Tony es un personaje mediocre, mediano, una persona como cualquiera de nosotros. Barnes no necesita crear un personaje excéntrico o con un carácter muy atractivo. Le basta con que hable bien, que cuente las cosas con sencillez para que el lector se identifique con él y quiera saber más de su vida. 
       Creo que han criticado la falta de articulación entre las dos partes de la novela. Hay algo de cierto en ello, ya que es verdad que no tienen mucho que ver. La primera parte es una novela adolescente, como La educación sentimental de Flaubert, pero en el siglo XXI. La segunda es una novela casi de misterio. Pero que no tengan mucho que ver las dos partes, no quiere decir que la novela esté desarticulada, porque no se puede entender la pesquisa de Tony sin la primera impresión que nos dio de su pasado. 
       Sin querer extenderme demasiado en esta crítica/reseña porque os destriparía la novela, os recomiendo leer esta novela breve, que está muy bien escrita y que nos hará pensar sobre el paso del tiempo y el modo en que deformamos nuestros recuerdos.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario