jueves, 10 de agosto de 2023

Byung Chul Han: La sociedad de la transparencia




    El ensayo gira en torno al concepto de transparencia que está permeando todos los aspectos de la sociedad. Esta noción se está extendiendo globalmente y va más allá de la esfera política y económica. No solo se usa para denunciar la corrupción y la libertad de expresión, sino que la sociedad actual demanda transparencia en todas las áreas.

    El autor estructura el texto en nueve capítulos para explorar la transparencia desde diversas perspectivas. Específicamente, Han aborda la sociedad positiva, la sociedad de la exposición, la sociedad basada en la evidencia, la sociedad de la pornografía, la sociedad de la aceleración, la sociedad íntima, la sociedad de la información, la sociedad de la revelación y la sociedad del control. Todos estos términos describen los cambios originados por la transparencia en el sistema.

    Han equipara la sociedad de la transparencia con la sociedad positiva, ya que la falta de negatividad encaja con la transparencia. Esto implica la eliminación de elementos como la oscuridad, el misterio y la duda. Según Han, las cosas se vuelven transparentes cuando se convierten en mercancías y pierden su singularidad, lo que resulta en una sociedad orientada hacia el consumo y el confort en lugar de la complejidad. La transparencia se asocia más con las máquinas que con los seres humanos, ya que la esfera privada es natural para las personas y no podemos ser completamente transparentes ni siquiera ante nosotros mismos.

    La sociedad positiva organiza la vida humana al eliminar lagunas de información y fomentar el cálculo sobre el pensamiento. Se busca el placer en forma de aprobación ("me gusta") y evita las complejidades o los problemas. Han argumenta que no existe un botón de "no me gusta" porque esta sociedad prefiere la positividad y la simplicidad.

    La transparencia no cuestiona el sistema ni busca alternativas. En política, la transparencia parece inapropiada debido a la naturaleza de las estrategias secretas. Han sostiene que la transparencia marca una etapa de postpolítica.

    La sociedad de la transparencia se relaciona con la sociedad de la exposición, donde la visibilidad es clave para la existencia. Esta exposición convierte las cosas en mercancías y reduce la importancia de las mismas. Se presta poca atención a lo que no se expone, y la comunicación visual carece de profundidad.

Han compara la sociedad de la transparencia con la sociedad de la pornografía, ya que ambas demandan una desnudez total y eliminan el significado y la fantasía. Esta desnudez lleva a la pérdida del encanto y la profundidad.

    El autor define la sociedad de la aceleración en términos de hiperactividad, hiperproducción y hipercomunicación. Estos procesos no buscan narrar ni tienen un propósito específico, sino que suman elementos. La transparencia elimina rituales y ceremonias que ralentizan la comunicación.

    En el mundo actual, la intimidad se ha convertido en un producto expuesto y consumido. La transparencia lleva a la exposición de la intimidad y la eliminación de la distancia. Han argumenta que estamos en una sociedad narcisista centrada en el "yo", ya que los signos rituales y ceremoniales que solían permitir la evasión de uno mismo han desaparecido.

    A pesar de ser una sociedad de la información, la sobrecarga de información conlleva el control y la vigilancia digital. Han compara la red con un panóptico digital, donde la vigilancia es omnipresente y los individuos revelan voluntariamente información personal. La red no garantiza la verdad, sino que facilita el control.

    La sociedad está experimentando cambios profundos y cómo reducimos la esfera pública a nuestra realidad inmediata y a nuestros intereses. A pesar del control sobre la vida personal, también buscamos espectáculo y acceso a la información de otros.

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