miércoles, 20 de septiembre de 2017

Antropología de la risa



Resultado de imaxes para antropología de la risa



 Los primeros estudios antropológicos apenas prestaban atención a la dimensión social del humor. James Frazer o Edward Westmarck, en sus escasas aproximaciones al humor, lo estudiaron básicamente con un enfoque de anticuario, y la Guía británica para el trabajo de campo en la Antropología Social ni tan siquiera hace una sola referencia al humor, la risa o el chiste1.

Radcliffe-Brown, desde su antropología funcionalista, vio en el humor una forma de continuidad social. Los chistes, según Radcliffe-Brown, son uno de los instrumentos que poseen las sociedades para reajustar la estructura social sin provocar grandes angustias en los individuos. Las relaciones sociales y las posiciones que desempeña cada individuo pueden generar fricciones. Las relaciones jocosas entre los individuos ayudan a superar estas fricciones y a que la estructura social permanezca estable2.

Resultado de imaxes para antropología de la risa


En esta línea de la continuidad social, autores como Coates3, Jáuregui4, Berger5, Zijderveld6 o Le Goff7 retoman la idea de la risa como castigo social, y consideran que el humor formaría parte de aquellos mecanismos que contribuyen a conformar el conocimiento que los miembros de una sociedad precisan compartir y que, por tanto, está al servicio del control social y sirve para reforzar las identidades colectivas, marcando las fronteras sociales y reforzando los lazos interpersonales. Otros, como Sharon Lockyer y Michael Pickering, creen que el humor, además de dar cuenta de las relaciones sociales existentes, sirve para reafirmar relaciones sociales desiguales, marcos normativos autoritarios y estereotipos raciales, sexuales y de género8.


Resultado de imaxes para antropología de la risa

Por su parte, Mary Douglas combina los planteamientos de Bergson y Freud y señala cómo la naturaleza del humor es el desafío al poder y al control social. De acuerdo con la antropóloga italiana, por medio del humor y del chiste, algo formal, organizado y controlado es atacado por algo informal, vital y enérgico. El humor relaciona dos elementos dispares y juega con las percepciones para que una pauta asentada socialmente sea cuestionada por otra que de alguna manera estaba oculta. Así, el humor es la sublimación de las tensiones y conflictos que se generan en la vida social9.
Resultado de imaxes para antropología de la risa

Mijail Bajtin, como Mary Douglas, ve en la risa y en el carnaval una función subversiva con respecto al orden social dominante y, al mismo tiempo, una función de control y orden social. Bajtin distingue entre risa culta y risa popular. La primera, como pensaban Coates, Jáuregui , Berger o Le Goff, se encarga de promover y consolidar un sistema de ideas en el interior de una estructura de poder y control. Por el contrario, la risa popular saca a la luz los resortes instintivos y emocionales que están detrás de las acciones de los hombres comunes. La sociedad impone a sus miembros una serie de dogmas y creencias frente a los que el hombre común reacciona, utilizando la risa como un medio a través del cual disfrazar su inconformismo y expresar su visión rebelde del mundo10.
Resultado de imaxes para carnaval medieval

Christie Davies, en 1990, lanza la idea de un humor ligado a la etnicidad y el grupo étnico. Según esta autora, el humor se utiliza para atribuir, de una manera excesiva o absurda, deficiencias humanas a otros grupos étnicos. Davies se centra en el contenido de los chistes y elabora la noción de “guión étnico”. Por guión étnico entiende las ficciones convencionales por las que se caracteriza a los grupos étnicos y sobre las cuales se construyen los chistes. Un determinado grupo étnico utiliza el guión étnico de otro para construir chistes con los que atacarlo y denigrarlo. El humor está ligado a las representaciones colectivas de la sociedad y se usa como forma de agresión hacia otros grupos11.
Finalmente, para ciertos antropólogos, el humor es una compensación psicológica respecto de otros sentimientos, como por ejemplo la risa y el carnaval frente al miedo a la condenación eterna en la Edad media europea12.

--------------------------------------------------------------------

1 Cfr. H. Driessen, “Humor, risa y trabajo de campo: apuntes desde la antropología”, cit., p. 230.
2 Cfr. A. R. Radcliffe-Brown, “On joking relationships”, en Africa. Journal of the International African Institute 13 (3), 1940, pp. 195-210; “A further note on joking relationships”, en Africa. Journal of the International African Institute 19 (2), 1949, pp. 133-140.
3 Cfr. J. Coates, “Talk in a play frame: More on laughter and intimacy”, Journal of Pragmatics 39 (1), 2007, pp. 29-49.
4 Cfr. E. Jáuregui, “Universalidad y variabilidad cultural de la risa y el humor”, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana 3 (1), 2008, pp. 46-63.
5 Cfr. P. Berger, Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana, Kairós, Barcelona, 1999.
6 Cfr. A. Zijderveld, “Trend report: The sociology of humour and laughter”, Current Sociology 31 (3), 1983, pp. 1-100.
7 Cfr. J. Le Goff, “La risa en la Edad Media”, en J. Bremmer y H. Roodenburg (coord.), Una historia cultural del humor, cit., pp. 41-54.
8 Cfr. S. Lockyer y M. Pickering, “You must be joking: the sociological critique of humor and comic media”, Sociology Compass 2/3, 2008, pp. 808-820.
9 Cfr. M. Douglas, “Jokes”, en Ch. Mukerji y M. Schudson (eds.) Rethinking Popular Culture. Contemporary Perspectives in Cultural Studies, University of California University Press, Berkeley, 1991, pp. 291-310.
10 Cfr. M. Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza, 2003.
11 Cfr. C. Davies, Ethnic Humor Around the World, Bloomington, Indiana University Press, 1990.

12 Cfr. A. Gurevich, “Bakhtin y el carnaval medieval”, en J. Bremmer y H. Roodenburg (coord.), Una historia cultural del humor, cit., pp. 54-61.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, Curro.
    La risa es fundamental, sobre todo cuando hay tensiones que nos ponen en aprietos.
    Lo bueno de reir va más allá de toda comprensión. Nos permite seguir adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar