martes, 4 de diciembre de 2018

Nina Bunjevac: Patria.

E


     Reseña de Google Books: 

   En los años 50, el padre de Nina fue expulsado de Yugoslavia debido a sus actividades dentro del nacionalismo serbio. Ya en Canadá, entró a formar parte de una organización terrorista que operaba en Estados Unidos. La madre de Nina, temiendo el fanatismo creciente de su marido, huye a la casa de sus padres en Yugoslavia con sus dos niñas pequeñas. Una novela gráfica en blanco y negro que retrata la historia de los Balcanes en el siglo xx a través de la experiencia de la autora y su familia.

   Patria es una historia de búsqueda de las raíces personales. Hija de emigrantes yugoslavos en Canadá, Nina cuenta la historia de su familia para encontrar esos orígenes que empiezan a perderse en las segundas generaciones de inmigrantes. La autora utiliza esta búsqueda para trazar la historia del último siglo de los Balcanes. 

   No me volvió loco. Me gustó el dibujo, bastante original, hecho a base de minúsculos cuadraditos, y también me gusta el tema, porque en general todo lo que tenga que ver con la historia, sobre todo si resulta un poco exótica para alguien de mi posición, me interesa. Pero poco más. Creo que a los personajes les acaba faltando fuerza y la historia no es muy intensa. Esto último no tiene por qué importarme demasiado -lo de los personajes sí-. Me gustan las historias cotidianas en las que no pasa nada más allá de la cotidianeidad. Pero al localizar la acción en unos acontecimientos históricos de tal magnitud, parece como si quedase desdibujada. 



   Prevengo a mis compañeros profesores de historia que tengan la tentación de mandarles leer este cómic a sus alumnos para que aprendan historia de forma entretenida. Sus alumnos se van a aburrir mucho porque no es un cómic para adolescentes ni de lejos, y va a ser el modo adecuado de que odien la lectura. 

    Y poco más tengo que decir de un cómic que me dejó bastante frío. 

   Nota: 5 sobre 10.

Resultado de imagen de nina bunjevac patria

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario