martes, 6 de noviembre de 2018

Marcello Quintanilha: Talco de Vidrio





     Talco de Vidrio cuenta la historia de una mujer brasileña, que ha hecho todo lo que la sociedad esperaba de ella y que, al llegar a la madurez, se da cuenta de que no es feliz. Entonces se pierde en la vida, entra en un proceso autodestructivo y hasta ahí puedo contar para no estropear el final a posibles lectores. 

   Talco de Vidrio es un cómic muy especial, que a mí me encantó, pero que puede resultar un poco arduo para determinado tipo de lector, más interesado en las historias de aventuras, con muchas peripecias, intriga y cosas de esas. 

   Como digo, es un cómic muy especial, con muchos matices, que pide a gritos más de una lectura. Yo, por ahora, destaco los siguientes aspectos:

   a) Es la típica historia del fracaso del sueño americano, pero a la brasileña. Me recordó un poco a Pastoral Americana de Roth, cuando el protagonista no entiende qué ha pasado en su vida. Ha hecho todo lo que se esperaba de él y, de repente, hay algo que no funciona. En el caso de Pastoral Americana la infelicidad es por algo externo, en el caso de Talco de Vidrio es endógeno a la persona, pero el esquema narrativo y la idea motriz es la misma: nos han vendido que siendo buenos chicos, haciendo esto y lo otro, vamos a tener vidas felices, y no siempre es así. Rosaura es presa del vacío existencial: hizo todo lo que tenía que hacer para triunfar por medio de una adhesión sin fisuras al discurso dominante, pero resulta que eso no la hizo feliz y el sueño se desmorona. 

   b) Es muy interesante el análisis psicológico que hace de la protagonista. Si hay que poner un ejemplo de personaje redondo, es Rosaura. 

   c) A partir del proceso psicológico de Rosaura, Quintanilha nos habla de las clases sociales en Brasil y del modo en que las altas justifican ante sí mismas la desigualdad. Refleja perfectamente el modo en que incorporamos el discurso de la meritocracia para justificar las relaciones sociales desiguales. "Yo no soy como ellos, soy distinta y me merezco mi posición" piensa todo el tiempo Rosaura. 

   d) Paralelamente, Quintanilha refleja el mecanismo psicológico de defensa de estas clases. "Yo no soy así, a mí no me va a pasar nada". Se refugian detrás de la clase social para vivir tranquilo, pensando que las desgracias que afligen a los demás no les afectarán. 

   e) La narración es muy lenta. No hay peripecias. Es lo esperable en una historia psicológica como esta. 

   f) A lo largo de la historia hay una presencia abrumadora de un narrador que nos sitúa en la mente de la protagonista. No es exactamente un monólogo interior, porque no copia literalmente lo que piensa Rosaura. Más bien es un uso abusivo del estilo indirecto, a veces libre a veces no. Funciona, pero desde luego vuelve a hacer la lectura un poco difícil. 

   En definitiva: un cómic muy interesante, pero solo para adultos. 

   Nota; 8 sobre 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario