lunes, 17 de julio de 2017

Foucault VIII: ¿Qué es un autor?

Resultado de imaxes para foucault que es un autor

    En esta obra breve Foucault se centra en la idea de autor que había planteado en La arqueología del saber

    Foucault plantea que:

   a) No existe el autor, entendido como una figura que existe antes del discurso y a partir del que se puede reunir una obra. 

    b) Lo que hace de un individuo un autor es la proyección psicológica de la forma en que se trata a los textos, las aproximaciones que se instauran, los nexos que resultan pertinentes, las continuidades que se admiten o las exclusiones que se consideran pertinentes. 

  c) Aquello de lo que hablan los textos -los objetos del discurso- los objetos del discurso- tienen una existencia previa como si fuesen entidades que están esperando ser descubiertas. Para que exista un objeto de discurso se tienen que dar las condiciones pertinentes, tiene que haber una episteme que lo provoque. 

  d) Las reglas de relación entre los enunciados tampoco preexisten al discurso y dependen de las epistemes, 


  Como dije, tanto la figura del autor, el enunciado y las reglas de combinación dependen de la episteme, aunque en esta obra, Foucault ya no habla de episteme, sino de archivo. El archivo es el a priori histórico que determina y limita las condiciones que rigen la aparición de enunciados, su conservación, los nexos que se estableces entre ellos, la manera en que se los agrupa en conjuntos estatutarios, la función que cumplen, el juego de valores o sacralizaciones que les afectan, la manera en que están involucrados en las prácticas sociales en que son olvidados, rechazados, reactivados, etc... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario