martes, 20 de febrero de 2024

METAFÍSICA


Aristóteles, el que sabía de todo - Zenda

 

 

 

 

  • La filosofía primera, también conocida como metafísica, es la disciplina que estudia el ser en tanto ser, en contraposición al estudio de objetos particulares. Considerada como una ciencia previa que establece las bases para las demás ramas del conocimiento, la metafísica se ocupa de explorar la esencia de las cosas, es decir, aquello que las define y distingue de otras realidades. Las esencias son inmutables y no admiten grados de variación.

  • La palabra "metafísica" fue acuñada por Andrónico de Rodas, quien la utilizó para referirse a los escritos de Aristóteles que, en la biblioteca de Alejandría, estaban colocados después de los tratados de física, en los anaqueles que se encontraban "más allá de" la física. Esta designación fue posteriormente adoptada para denominar la disciplina que trata sobre lo que está más allá de lo físico.

  • Aristóteles distingue entre tres usos posibles de las palabras, a saber: univocidad, equivocidad y analogía. El término "ser" es considerado análogo, lo que implica que se utiliza en varios sentidos relacionados entre sí. Por un lado, puede ser utilizado como sustantivo o sujeto, como cuando se habla de "este ser" o "los seres vivos". Por otro lado, se puede emplear como verbo, como en la afirmación "este ser es redondo", donde "es" denota una cualidad atribuida al sujeto. Esta distinción es fundamental para comprender el pensamiento de Aristóteles y corregir la confusión generada por Parménides, quien consideró el ser como una entidad única y homogénea, sin distinguir entre sus diferentes significados y usos.

    • Los modos del ser, concepto fundamental en la filosofía aristotélica, abordan distintas dimensiones y aspectos de la realidad:

    a) Por un lado, se distingue entre el ser per se, aquellos atributos que pertenecen esencialmente a un ser, y el ser per accidens, aquellos que son circunstanciales y contingentes.

    b) La verdad y la falsedad se determinan en función de la adecuación entre el pensamiento y la realidad. Si existe una conexión coherente entre lo que se piensa y lo que realmente es, se considera verdadero, como en el caso de afirmaciones como "la luna es redonda".

    c) La distinción entre potencia y acto es central para comprender el movimiento y el cambio en la realidad. La potencia implica la capacidad de un ser para cambiar o transformarse, mientras que el acto representa la existencia actual y concreta. Solo Dios se considera un acto puro, mientras que la materia prima es pura potencia. El acto precede a la potencia en el orden ontológico.

    d) Las categorías, o predicados que se atribuyen a un sujeto, se dividen en lógicas y ontológicas. Entre las categorías ontológicas se encuentran la substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión, todas ellas relacionadas con la esencia y los atributos de los seres.

    e) Las causas, por su parte, son los principios explicativos del ser y del movimiento en la realidad. Aristóteles identifica cuatro causas:

    • La causa material se refiere a la sustancia de la cual algo está compuesto.
    • La causa formal es la forma o estructura que determina la naturaleza de un ser.
    • La causa eficiente es aquella que inicia el cambio o movimiento en un ser.
    • La causa final es el propósito o fin hacia el cual tiende un ser o un proceso.

    Estos modos del ser y las causas aristotélicas proporcionan un marco conceptual profundo para entender la estructura y el funcionamiento del universo según la perspectiva aristotélica.

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario