martes, 20 de febrero de 2024

INTRODUCCIÓN

 

El pensamiento platónico se caracteriza por un profundo anhelo de encontrar una realidad fija, necesaria y estable, especialmente en su búsqueda de la verdad moral. Aristóteles identifica cuatro grandes influencias en la filosofía de Platón, las cuales él intenta combinar:

a) Heráclito, a quien Platón conoce a través de Crátilo, postula que todo es devenir y que el conocimiento es una ilusión. Sin embargo, Heráclito también sostiene la existencia de una armonía universal que regula las mutaciones.

b) El eleatismo, representado por Jenófanes, sostiene que todo es opinión, mientras que Parménides argumenta que el no-ser no existe y que no se puede ni siquiera pensar en él. Según Parménides, el ser es único e inmutable. Esta corriente filosófica distingue dos formas de conocimiento: el sensitivo, que corresponde a la opinión, y el racional.

c) La influencia de Sócrates es notable en la finalidad moral y en el método inductivo para llegar a conceptos universales, conocido como dialéctica. A partir de este enfoque, Platón desarrolla su teoría de las Ideas.

d) Más tarde, el pitagorismo, como se observa en el diálogo "Teeteto", contribuye a la concepción platónica con ideas como la preexistencia de las almas, la creencia en la inmortalidad del alma y la reencarnación, así como la necesidad de ascetismo para liberar el alma del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario