martes, 20 de febrero de 2024

ALMA

El significado de Aristóteles en la historia de la filosofía - Quo.mx
 

 

 

 

 

En la teoría ilemórfica, se postula la existencia de un compuesto indivisible entre la materia (cuerpo) y la forma (alma). Según esta concepción, el alma y el cuerpo están intrínsecamente relacionados como dos aspectos inseparables de la misma entidad. En este enfoque, se considera que el alma única es la forma que da estructura y organización al cuerpo material, permitiendo su funcionamiento y actividad vital.

Las potencias del alma, según la concepción aristotélica, abarcan diversas facultades que permiten su funcionamiento y relación con el mundo exterior:

  1. Vegetativa: Esta potencia se encarga de las funciones vitales básicas como la nutrición, el crecimiento y la generación, que son necesarias para el mantenimiento y la reproducción de la vida.

  2. Sensitiva: La potencia sensitiva permite al alma conocer otros seres distintos a través de los sentidos. Aristóteles desarrolla su teoría del conocimiento a partir de los sentidos, argumentando que estos captan las formas de los objetos, no su materia. Los sentidos se dividen en externos (vista, oído, etc.) e internos (como el sentido común, la imaginación, la memoria y el apetito), que operan incluso en ausencia de los objetos percibidos.

  3. Intelectiva: Esta potencia engloba la inteligencia y la voluntad. La inteligencia es la facultad por la cual el alma conoce, y según Aristóteles, los conocimientos residen en el alma en potencia. Además, distingue entre el entendimiento activo, que eleva las sensaciones para crear categorías, y el entendimiento pasivo, que percibe los conceptos. Por otro lado, la voluntad es el apetito de la vida intelectiva y busca alcanzar los fines deseados, mientras que el entendimiento delibera sobre los medios para lograrlos.

Además de estas tres clases de alma, se añaden otras potencias:

  1. Apetitiva: Esta potencia se refiere a la tendencia del alma hacia algún bien, es decir, hacia aquello que se percibe como beneficioso o deseable.

  2. Locomotiva: Se encarga de dirigir los diversos movimientos corporales, permitiendo la interacción del individuo con su entorno y la ejecución de acciones físicas.

     

     

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario