Reflexiones

  
 En contra de la superstición de la cultura como deber del ciudadano.

En contra del deporte


Guardiola opina sobre el proceso independista.

Guillermo Zapata no debería haber dimitido.

Jimmy y la manipulación de los medios de comunicación.

Jimmy y los medios de comunicación. Un par de apuntes más.


Las encuestas como instrumento de propaganda política.

La falacia argumental del IRPF único de Ciudadanos.

Las marcas, el capitalismo y la singularización de lo común


La reforma en la elección de alcaldes. Parece que ya no toca.


La Tercera República a debate. 

La verdad sobre los libros de texto en la escuela.

La verdad sobre los libros de texto en la escuela II: El negocio de las editoriales.

Locura y enfermedad mental I:¿Por qué los consideramos peligrosos y los marginamos?

Locura y enfermedad II: Ritos de inserción.

Locura y enfermedad mental III: De endemoniados a enfermos

Los atentados de París, los medios de comunicación y el control de las emociones.

Los gorditos estamos de moda


Manipulación del lenguaje político.

Miserias de escribir un blog

Pitada al himno de España: todo estaba en el guión.

Podemos se deshincha en el show político.

Podemos y el chantaje de los medios de comunicación


Podemos vs Mareas: por favor, renuncien al suicidio político.

¿Por qué a mi madre le molesta que me levante de la mesa? -Una explicación antropológica-.

Por qué la ley Wert es una puta mierda.

    









4 comentarios:

  1. Muy interesante.
    No tienes porqué tirar piedras sobre el tejado que te da cobijo. La casa ya estaba hecha cuando llegaste, y una amenazante actitud puede acabar con una estructura que internamente se cuestiona si debe ser más tolerante,más paternalista o más marcial, sinceramente no lo sé. ¿ Es el discurso hegemónico una manera de expresar globalización?.
    ¿Qué expresiones o diferencias inocuas no son potencialmente seno de conflictos individuales y sociales?.
    Si el poder político puede coartar a una sociedad usando un cebo como es la educación lingüística, entonces opino que tus alumnos subconscientemente no hablaban castellano por cuestión política.
    Los cambios forman parte de la evolución, ¿No es entonces un paso evolutivo aprender a hablar castellano? y ser más rico culturalmente teniendo más opciones a la hora de buscar tu lugar en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por tu comentario.
      Que una actitud amenazante pueda acabar con una estructura depende del modo en que reaccione esa estructura. No es una cuestión sencilla en absoluto. Yo apelo al diálogo, pero cada vez me convenzo más de que es una quimera. Sólo hace falta ver la situación política de España en estos momentos. Y lo digo por ambas partes. Ninguno de los dos bandos tiene ningún interés en llegar al consenso porque ambos sacan rédito político.
      El discurso hegemónico sí puede ser una manera de expresar globalización. Pero no creo que la globalización tenga que ser mala. El discurso hegemónico no tiene por qué ser sinónimo de imponer la uniformidad cultural. El discurso hegemónico -y por extensión la globalización- puede ser el discurso del respeto.
      Creo que por expresiones o diferencias inocuas podemos entender aquellas que no afectan los modos de vida de los demás o por lo menos no atentan contra su sistema de valores. Como dije, que los musulmanes coman o no cerdo no afecta en absoluto a mi forma de vida ni atenta contra mi sistema de valores. Que una niña lleve un chador sí, porque es un símbolo de represión sexual y eso sí que va en contra de los principios de una sociedad igualitaria, que es la por la que yo abogo.
      No estoy de acuerdo con que los cambios impliquen evolución. Eso supone una visión de la historia humana como enfocada hacia un objetivo final, un rumbo prefijado, como una meta a la que debe llegar la humanidad. No creo que eso exista. Las sociedades y las culturas cambian continuamente sin saber hacia donde se dirigen. Muchos de los cambios no son a mejor, sino todo lo contrario. La Alemania Nazi es un ejemplo de ello. No creo que podamos aplicar conceptos biológicos a la cultura. Aunque se ha hecho durante mucho tiempo, no creo que la metáfora de la sociedad humana como un organismo vivo sea adecuada por lo que acabo de exponer.
      Desde luego que mis alumnos no hablaban gallego por una cuestión política. De hecho, la inmensa mayoría ni siquiera se lo planteaban. Fue a otros sectores de la sociedad a los que se manipuló utilizando la lengua políticamente. Me refiero más a bien a padres y a sectores urbanos de la población.
      Y por supuesto que aprender castellano te hace más rico porque te da más opciones. En absoluto niego eso. De hecho, yo soy profesor de castellano y estoy muy convencido de que saber hablar en castellano les abre muchas puertas, no sólo en el ámbito laboral. Pero la opción de hablar en castellano la tienen todos porque todos saben hablar castellano. Otra cosa es que sea su lengua materna y la lengua en la que se sienten más cómodos.

      Eliminar
  2. Ya que no tienes ningún apartado para "cartas al director", te adjunto éste link para que me cuentes que sentido tiene. Éste articulo es del 2010 y sólo cuatro años después es 100% actual. http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210?#comment-168

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el link. Si no te importa, voy a colgarlo en los comentarios al artículo sobre la libertad de expresión en las redes sociales.
      Como dices, cuatro años atrás ya había movimientos en el sentido de controlar al ciudadano.
      Esta tendencia del los estados al control de los ciudadanos es relativamente antigua. En los últimos año se ha radicalizado, pero hace tiempo que vivimos en el estado del control.

      Eliminar