jueves, 3 de diciembre de 2015

Las encuestas como instrumento de propaganda política.




Hoy salió la encuesta del CIS sobre intención de voto. Y me ha hecho reflexionar sobre el modo en que se utilizan estas encuestas como instrumento de propaganda política.

Apenas se acaban de hacer públicos los resultados, cuando los medios de comunicación afines a los lobbies empresariales se apresuron a publicar sus titulares. A grandes rasgos todos venían a decir con letras muy grandes cuatro cosas:.

A) el Partido Popular ganaría las elecciones.
B) el PSOE cae.
C) Ciudadanos vuela y será llave de gobierno.
D) Podemos se desploma y ni uniéndose al PSOE podría gobernar.

Me llama la atención que para todos los periódicos del establishment esta fuera la información que arrojaba la encuesta del CIS y no, por ejemplo, que el Partido Popular perdía un tercio de su electorado, que el futuro pasa por los pactos y, por ende, por una nueva forma de gobierno, que todo está en el aire, que casi la mitad de los encuestados no tiene decidido su voto, lo que incide aún más en la tesis de que el futuro es absolutamente incierto, o que es evidente que hay un anhelo de cambio y que los viejos partidos se desangran a velocidad de vértigo. Tampoco se dice que, si sumamos las fuerzas de izquierda de verdad, hay un cuádruple empate técnico (sigo pensando que fue un error no haberse presentado juntos por muchos sapos que hubiese que tragarse).

¿Por qué se han escogido precisamente aquellos titulares y no, por ejemplo, los que se me ocurrieron a mí?.

Todos sabemos que las encuestas se cocinan. No sé cuáles habrán sido los datos reales de esta encuesta, ni el modo en que los han interpretado para dar esos resultados. No estaba allí, así que no puedo opinar. Pero sí tengo algo que decir acerca del modo en que se cocinan/interpretan por parte de los medios.

La política es una cuestión de estados de ánimo. Mucha gente ya tiene su voto decidido y no lo va a cambiar por el resultado de tal o cual encuesta. Pero otra mucha no se interesa por la política, no saben de qué va, carecen de ideología y votan en función de cuatro cosas que oyen por ahí. Y estos son los que deciden las elecciones. Son los que en su momento oyeron que Felipe era un corrupto y votaron a Aznar, y ocho años después escucharon que Aznar era muy malo por la guerra de Irak y se pasaron a Zapatero. Pero ni sabían ni se preguntaron por qué uno era un corrupto y el otro un criminal. Simplemente se dejaron llevar por lo que oían.

Los medios saben muy bien esto y emplean las encuestas para generar estados de ánimo que les beneficien. Se incide en que el Partido Popular sigue siendo el partido ganador porque, en el fondo, el PP es el partido del gobierno ahora y siempre. Pero, como saben que hay mucha gente descontenta, también se incide mucho en el auge de Ciudadanos. Ciudadanos vuela y Podemos se desploma. Para todas esas personas que anhelan un cambio, pero que no saben muy bien qué, Ciudadanos se presenta como la única opción viable. Y así parte de ese voto descontento que podría irse a Podemos, acaba en Ciudadanos.

Este estado de ánimo de que Ciudadanos es la única opción de cambio se ve reforzado con el titular de que PSOE y Podemos caen y que, ni sumando sus votos, alcanzarían la mayoría suficiente para gobernar.

Este auge de Ciudadanos se puede explicar con aquella máxima de El Gatopardo "que todo cambie para que nada cambie". Muchos sabemos que Ciudadanos es la marca blanca del PP. Es más, en muchos aspectos, como el contrato único o su reforma del IRPF, son más neoliberales que los populares. Entrarán en el gobierno, parecerá que llega algo de aire fresco y muchos españoles tendrán la percepción de que las cosas han cambiado. Pero no deben equivocarse. Habrán cambiado los nombres, pero las formas de gobierno no. Los lobbies empresariales seguirán haciendo los negocios como siempre y sus medios de comunicación, que funcionan como Think Tanks, habrán hecho su trabajo manipulando los estados de ánimo.

Afortunadamente, cada vez hay más gente que se preocupa por la política y no se deja influenciar por encuestas manipuladas. Pese a la propaganda de los medios, ya se llevaron una sorpresa en las elecciones municipales. Espero y deseo que les suceda lo mismo en las generales.

4 comentarios:

  1. Yo también creo que fue un error por parte de Podemos no pactar con IU para presentarse juntos a las generales y no construir una unión de izquierda... Es curioso lo que dices sobre la propaganda política hacia los indecisos sin ideología y que no están muy metidos en política, porque es cierto. Esta mañana, mi madre, autónoma, para más inri, decía que iba a votar a C's porque le convencía más que Podemos, que "C's sube en encuestas y por algo será". Es triste, pero el futuro de este país está en manos de gente como mi madre.

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  2. La gente solo ve que C´s, va a bajar el IRPF, pero no ve que el I.V.A lo va a subir un 3%, es decir el gasto alimentarios que haces cada día( pan,
    huevos, leche....)

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  3. Lo peor es que bajar el IRPF,es una intención directa de privatizar,el argumento ya lo conocemos todos ,no se recauda lo suficiente ,no es sostenible,hay que privatizar

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    1. http://www.eldesperttador.org/2015/12/02/1954/
      Ya se escrbio un libro de lo que estas hablando aquí está el enlace

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